EN TIERRA DE NADIE (No man’s land) – 2.001

En tierra de nadie

Director:  Danis Tanovic

Guerra serbo – bosnia, 1993. Una patrulla bosnia que se dirige al frente se pierde entre la niebla y la noche. Al amanecer se encuentran entre las dos líneas y son atacados por los serbios: todos mueren menos Ciki que, herido en el hombro, se refugia en una trinchera abandonada. Los serbios envían a dos hombres a investigar y tras una refriega con el bosnio muere uno y el otro, también herido en el costado, es hecho prisionero por el primero. A partir de ese momento los dos hombres colaboran, no sin tensión, para tratar de salir de allí vivos. Ambos bandos que los han visto avisan a UNPROFOR (llamados los pitufos por los combatientes) para que los rescate en un alto el fuego.

El argumento da para bastante aunque las interpretaciones no consiguen meter al espectador en situación. Quiero decir que se producen varias situaciones dramáticas que no convencen por la interpretación tanto del soldado bosnio como del serbio.

Se plantea una agria crítica a la actuación de las Naciones Unidas ya que se presenta a las tropas francesas como poco involucradas y más interesadas en aparecer como políticamente correctas que en resolver problemas. Sólo se salva la iniciativa individual de un sargento que poniendo en peligro su carrera militar y valiéndose de la prensa presiona a los mandos para que intervengan. Además, hay escenas donde el esperpento aparece vestido de coronel francés cuando llega en helicóptero acompañado por su secretaria (con minifalda, chaleco antibalas y casco azul) haciéndose cargo de la situación para acabar engañando a los periodistas y haciendo que la intervención de UNPROFOR no consiga mitigar el sufrimiento de las personas a las que se pretendía salvar.

Lo que más me ha gustado es ver a los combatientes como personas normales en algunas situaciones; la ambientación está bastante lograda y consigue captar bastante bien la atención del espectador.

Lo peor ha sido la incapacidad de los actores para transmitir el dramatismo de los momentos centrales de la cinta: el odio entre combatientes, la horrible situación del herido sobre la mina lista para estallar en cuanto se mueva, y el desenlace que no quiero revelar para quienes no la hayan visto.

Me quedaría con la siguiente frase: “la neutralidad no existe ante el asesinato. Si no lo impedimos, eso es tomar partido y ya no se es neutral”.

En resumen, una interesante película que nos ilustra sobre aspectos poco conocidos de los conflictos pero que falla a la hora de hacer que el espectador se meta en la misma. Vale la pena.

Anuncios

7 Comments

  1. Lo de pitufos es bastante acertado. Es curioso lo hipócrita que fue Europa durante ese conflicto tan cercano, sobre todo para juzgar a los ¨asesinos¨ americanos (gracias a los cuales siguen habiendo musulmanes en Bosnia).

    Responder

  2. Buenas

    Me alegro de que haya más gente que compartamos gustos e interesante elección como primer post.

    En lineas generales coincido contigo. Me pareció una película muy interesante en su trama y desarrollo. Sin embargo los actores dejan bastante que desear.

    También creo que la película, a pesar de toda la critica a UNPROFOR y demás potencias, creo que peca de caer en algunos tópicos que ya esán muy vistos.

    Un saludo y hasta la próxima.

    PD: No me gusta dejar el e-mail en blogs porque luego al final acaba siendo pasto del spam.

    Responder

  3. me gustaria agregar una q la verdad es muy cruda y expresiva. se llama “el circulo perfecto” (el titulo orignal es “savrseni krug”). al q no la vio y le interese la tematica sobre la guerra de la ex-yugoslavia se la recomiendo, es una pelicula excelente

    Responder

    1. Pajaro:

      Gracias por el comentario. No conozco esta película, la buscaré. Pero ¿está en castellano?.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

    1. Juana:

      En primer lugar gracias por participar; por lo demás, creo que tus modos dejan mucho que desear. En fin, apruebo tu comentario simplemente para demostrar que éste es un espacio donde caben todas la opiniones, pero con algo más de fundamento, ¿no os parece?.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

  4. esta pelicula debe ser de las peores sobre el tema “guerra de la ex-yugoslavia”…estoy totalmente en desacuerdo con mucha gente que valora mucho esta pelicula (especialmente sin fundamento).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s