HERMANOS DE SANGRE (Band of brothers) – 2.001

Editado 10/01/2015

Aunque se trata de una serie de televisión, yo le daría la primera posición en el ranking de las 10 mejores películas bélicas de todos los tiempos junto con Salvar al soldado Ryan. Creo que de las casi diez horas de serie se sacaría una muy buena película de 140 o 150 minutos. Espero que Spielberg y Hanks acaben por hacerla ya que únicamente tienen que montarla.

La puesta en escena es magnífica y se sustenta en una historia sólida y contundente basada en el libro homónimo del historiador Stephen E. Ambrose. Además presenta muchas y diferentes visiones de los acontecimientos. Las escenas de acción son buenas, bien ejecutadas, con una correcta ambientación y efectos especiales en una línea de realismo muy actual. Por destacar alguna escena mencionaré el asalto a la posición de la artillería alemana en Brecourt Manor, el ataque a Carentan, la batalla en Neunen (Holanda, operación Market Garden), el asalto a Foy y el ataque a la encrucijada.

En la parte negativa mencionar que a veces se exageran algunos aspectos como la excesiva maldad de Sobel, y ciertos temas son atacados sin mucho acierto; así la forma de tratar a los novatos no parece ni de lejos la más normal en el ejército.

Uno de los momentos memorables es el que un general alemán, dirigiéndose a sus hombres en la rendición, les llama hermanos de sangre, palabras que dan título a la serie.

La serie se compone de diez episodios que iré comentando individualmente y de un documental con entrevistas a los verdaderos paracaidistas:

  1. Currahee
  2. El día D
  3. Carentan
  4. Reemplazos
  5. La Encrucijada
  6. Bastogne
  7. El punto límite
  8. La última patrulla
  9. ¿Por qué combatimos?
  10. Puntos
  11. Estamos solos pero unidos
Anuncios

4 Comments

  1. Buenas

    “Hermanos de Sangre” en su conjunto es una visión muy completa sobre la guerra, y por supuesto sobre la vida de una division aerotransportada. Creo que es un acierto lo de la miniserie porque asi permite desarrollar suficientemente aspectos que de otro modo quedarían muy sintentizados.

    Eso sí, algunos episodios son mejores que otros. ¿Mis favoritos?: Carentan (genial el contraataque del 6º Regimiento Fallschimjager, paracas contra paracas…) y “El punto límite”. Los que menos me gustaron “Bastogne” (un episodio desperdiciado, contando historias del sanitario) y el de “Por qué combatimos” que me pareció demasiado unilateral en su visión de los alemanes.

    Pero en conjunto, una magnífica serie. Ya mismo “Pacífico” una especie de segunda parte, centrada en un grupo de marines que combate contra los japoneses.

    Saludos

    Responder

  2. Buenas Steiner.

    En mi opinión creo que daría más de sí un análisis capítulo por capítulo porque difieren bastante unos de otros en todos los sentidos. Además, un blog de tan buena factura como es el tuyo lo requeriría para los que somos tus seguidores.

    Yendo a la serie, así considerada en general tengo que decir que me pareció superior en muchos momentos (la mayor parte) a “The Pacific”. Es cierto que para el público en general siempre resulta más llamativa la contienda occidental, donde las tramas, las pequeñas historias, las heroicidades y los propios héroes parecen tener un mayor empuje mediático. Pero aun obviando esta consideración “HDS” pasa por encima de su versión del Pacífico en muchos aspectos.

    Cierto es que técnicamente sí se equiparan pero hay que tener en cuenta que la variedad armamentística es más acusada en el frente Occidental, lo que da un plus a HDS. Las MG42, los Marder, los Stug III, los Sherman, los Thompson, etc, aparecen genialmente recreados y es ese uno de los mejores apartados. Esto no empece el hecho de que haya errores pero que en una consideración general de la serie no procede traer a colación. Como curiosidad, es menester señalar que el Tiger que aparece en la serie es el mismo que vemos en “Salvar al soldado Ryan”, lo que denota de donde procede la serie.

    Creo, en suma, que es una serie muy buena, de lo mejor, pero que, no obstante, vive mucho, quizás en una medida que no necesitaba, del mediatismo hollywoodiense de “Salvar al soldado Ryan” siendo heredera de muchos de los defectos de ésta, que no voy a mencionar aquí.

    Saludos Steiner.

    Responder

    1. Wittmann:

      Si continuas moviéndote por mi Blog verás que están comentados individualmente los capítulos 1 y 2 de Hermanos de sangre y mi intención es comentarlos todos pues podrían considerarse como películas independientes cada uno de ellos.

      Sobre lo que dices en comparación con The Pacific, estoy de acuerdo en que Hermanos de sangre es muy superior. No obstante tendré que volver a visionar más tranquilamente la antes mencionada porque estoy seguro de encontrar nuevos matices que me pasaron por alto la primera y única vez que la he visto.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

      1. Buenas de nuevo Steiner.

        Es una serie que, con sus virtudes y defectos, vale la pena visonar de cuando en cuando. Espero con ansia tus entradas acerca de los capítulos no comentados.

        Por cierto, si no los he visto es por el motivo de que estuve dando un visionado desde el inicio de tu blog y, precisamente, comenté en una de tus entradas iniciales.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s