ZULÚ – 1.964

Zulú

Natal, África del sur, 1.879. Una compañía del 24º Regimiento del ejército inglés se encuentra en una misión religiosa en el cañón de Rorke’s apoyando la construcción de un puente dirigida por un teniente de ingenieros reales, Tte. Chard magníficamente interpretado por Stenley Baker. El teniente al mando de la compañía regular es el Tte. Bromhead, un aristócrata inglés descendiente de ilustres militares, muy bien llevado por Michael Caine a pesar de ser su primera película. El pastor de la misión donde se encuentra el destacamento regresa del poblado del rey Zulú Cetshwayo donde se ha enterado de la matanza de soldados británicos en Isandwana y les avisa de que 4.000 guerreros zulúes se dirigen hacia allí para atacar la misión. Tras un breve y bien presentado enfrentamiento entre los dos tenientes para dilucidar quién ostentará el mando, se ponen mano a la obra para preparar la defensa construyendo parapetos con sacos de víveres y volcando las carretas mientras el reverendo, magistralmente interpretado por Jack Hawkins, se esfuerza por convencerlos de que abandonen la misión o en su defecto le permitan evacuar a los heridos. Posteriormente el reverendo será encerrado y más tarde expulsado para no desmoralizar a los soldados. Los zulúes atacan repetidamente ofreciéndonos unas magníficas escenas de lucha, donde la muerte dulce (sin sangre) es la tónica sin que se eche en falta el realismo de películas más modernas. Después de una larga batalla en que los británicos pasan verdaderos apuros para contener los ataques de los nativos, la cinta tiene un final inesperado.

La película presenta una ambientación excelente donde tanto los uniformes como el armamento están muy cuidados, así como las inmejorables imágenes de los zulúes que consiguen ponernos los pelos de punta cuando, antes de atacar, hacen chocar las lanzas contra los escudos.

Zulú

La espectacular banda sonora y la fotografía también ayudan a meter al espectador en ambiente presentando unos planos bellísimos y que cuentan perfectamente parte de la historia.

En el apartado interpretativo, además de los ya mencionados Stanley Baker, Michael Caine y Jack Hawkins, hay que mencionar a Nigel Green en el papel del sargento mayor Bourne interpretado con maestría y credibilidad; muy en su línea de otros trabajos como Tobruk.

Lo que más me ha gustado ha sido la media hora final en que los combates se suceden y la cinta adquiere un ritmo frenético que casi no deja ni parpadear al espectador.

Zulú

Lo peor casi nada, quizá la larga presentación de los personajes; aspecto que no enturbia en absoluto la calidad del filme.

La frase. El sargento Bourne cita las escrituras recordando que su padre fue predicador: “El señor de los ejércitos está con nosotros”.

Resumiendo, se trata de una película imprescindible para cualquier amante no sólo del cine bélico, sino también de aventuras o del cine en general.

Anuncios

6 Comments

  1. La película me gusta muchísimo, salvo que hubiese acortado algunos diálogos del reverendo. El intérprete es muy bueno pero los diálogos no están a la altura, machacan la misma idea una y otra vez y se me hacen un poco pesados. Creo que Hawkins les saca más de lo que tienen, pero no es bastante. La hija, decididamente, hubiese estado mejor callada, dejando que Michael Caine le echase un vistazo.

    Responder

  2. Ismo:

    Gracias por el comentario. Tienes razón que la parte que menos me gusta de la película es la del reverendo por lo que muy dices de que se repite una y otra vez la misma idea, pero creo que precisamente éso contribuye a crear esa tensión entre los soldados que esperan el ataque.

    Un saludo y espero seguir viéndote por el blog.

    Steiner

    Responder

  3. Magnífica película. Otra de mis grandes favoritas!

    No ha perdido nada de frescura desde que fue hecha allá por 1964. Verla hoy día resulta igual de emocionante y gratificante que entonces, lo cual ya es bastante significativo.

    El ritmo, las interpretaciones, la factura de la cinta, la banda sonora, la dirección….prácticamente todo es sobresaliente. No en vano es un film de impecable factura británica con sobresalientes actores británicos tanto principales como secundarios.

    La banda sonora, todo un clásico del gran John Barry (Memorias de Africa), aunque con una curiosa salvedad musical: en realidad, el tema principal cantado por la guarnición atrincherada no es el emblemático “Men of Harlech”, que marca algunos de los puntos más emotivos de la película. En realidad, la Marcha de aquel regimiento era “The Warwickshire lads”. Pero sabiendo esto, en realidad se disculpa la licencia (junto con otras menores) ya que el espectáculo lo vale.

    La batalla de Rorke’s drift es ya un clásico en los anales de la historia militar y sus personajes son emblemáticos, especialmente en el Reino Unido, de forma que los lugares en donde vivieron o se relacionan con algunos de ellos están hoy día señalados con “blue plaques”, unas placas azules conmemorativas que se colocan en ese país en los lugares históricamente interesantes.

    Hay una página web en inglés interesantísima y muy completa sobre este tema y ahí se da respuesta a una gran cantidad de posibles preguntas tanto sobre la batalla como la película y otras muchas cosas:

    http://www.rorkesdriftvc.com

    Dicho esto, no puedo evitar mencionar que, con posterioridad, se hizo otra pélícula relacionada: “Amanecer Zulú” (Zulu dawn), también excelente, pero que posiblemente debido al gran éxito de su ilustre predecesora no obtuvo el merecido reconocimiento y hoy es ignorada por mucha gente a pesar de su gran calidad. Muestra los hechos acaecidos el mismo día que la batalla de Rorke’s pero con anterioridad a ella: de hecho, fueron los acontecimientos que desembocaron en dicha batalla. En ella, un gran contingente británico fue diezmado por el ejército zulú el, cual, posteriormente, siguió avanzando hacia la guarnición. Se trata de la batalla de Isandhlwana que, en esta película, tiene como intérpretes a Burt Lancaster, John Mills, Peter O’Toole, Bob Hoskins, Simon Ward y otros excelentes actores.

    Si alguien la encuentra en videoclub o a la venta, que no lo dude: a la saca.

    Responder

  4. Hola, alguno me conocerá del Foro de Historia Militar, donde se comentó el tema de las Guerras Zulues.

    No quisiera repetirme demasiado, solo decir que es de mis favoritas y la he visto innumerables veces y que las licencias artísticas son muchas y variadas, se haría largo enumerarlas, entre otras que el reverendo Witt no estuvo en el poblado real del rey zulú en la misma mañana del desastre de Isandlwana, tampoco le hubiera dado tiempo de advertir a la guarnición si efectivamente viniera de allí. Tiempo después se atribuyó un protagonismo que no tuvo y ganó dinero dando conferencias, siendo censurado por los conocedores de la verdad.
    La licencia del duelo de cantos, MEN OF HARLECH y los cánticos ZULUES, aunque incierta, es una delicia. El cantico de los barbaros en GLADIATOR es, en realidad, el de los zulues cuando se aproximan a Rorke´s Drift, quien posea las dos puede comprobarlo.

    También parece ser que el comisario Dalton tuvo mucho que ver en la preparación de la defensa, hecho que la peli ni sugiere.
    El autentico Sargento Bourne era muy joven, 25 años menos que los que representa el estupendo Nigel Green, para mi el mejor del filme junto con James Booth, tan lejano su soldado Hook del autentico que sus descendientes escribieron cartas de queja, borrachin e indisciplinado el personaje representado, formal y religioso el autentico.

    Hay muchas inexactitudes más, ¿Y que? Simplemente maravillosa.

    Saludos

    Responder

  5. Saludos a todos, en especial a los veteranos del FHM

    Maravillosa en todos los aspectos, actuaciones inolvidables, paisajes impresionantes (el Anfiteatro, la enorme montaña del fondo), personajes carismáticos, los cánticos y danzas zulúes, los casacas rojas cantando Men of Harlech.
    Comentaría mil cosas, la he visto decenas de veces y no me canso.
    Sobre la exactitud histórica habría muchísimos puntos a discutir, y aunque para conocer realmente que pasó y ¿POR QUE? habría que ver antes AMANECER ZULU, al menos podemos decir en favor de Cy Enfield que nos mostró unos zulúes bravos y respetuosos con la valentía de los enemigos, lejos de la imagen que el cine USA suele mostrar de los pieles rojas.
    Respecto al reverendo Witt, magistral Jack Hawkins, puede que el auténtico no tuviera problemas con la bebida, pero según el gran experto nacional del tema, Carlos Roca, era un aprovechado que dió conferencias remuneradas para hablar del sitio de la misión atribuyendose una presencia en los hechos que fué posteriormente puesta en su sitio por los veteranos de la batalla.
    Y que decir del SOBERBIO, Nigel Green, como el sargento Bourne, que dice la para mi, mejor frase de la película cuando un temeroso soldado se pregunta porqué ellos y no otros, estan allí, y su respuesta es PORQUE PRECISAMENTE A NOSOTROS, NOS TOCA ESTAR AQUI, el riginal en inglés es algo distinto, pero no rompe el espíritu de la frase.

    Saludos

    Responder

  6. Jorge:

    En primer lugar gracias por tus comentarios y mis disculpas por no haberlos visto antes.

    Ciertamente es una grandísima película que disfruto muy a menudo. Sobre lo que mencionas de las inexactitudes históricas, pues tienes toda la razón y sobre ellas se ha hablado largo y tendido. Estoy de acuerdo en que da igual, o mejor dicho, da igual una vez conocidas. Creo que ésto no le resta ni siquiera un poco de su mérito ya que muchas veces hay que tomarse algunas licencias para lograr un buen resultado.

    Saludos y espero que vuelvas por aquí con aportaciones tan serias como las que has tenido hasta ahora.

    Steiner 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s