EL BAILE DE LOS MALDITOS (The young lions) – 1.958

baile-malditos200px.jpg   baile-malditos-ingles200px.jpg

Navidad de 1.937 y posterior guerra. Se tratan dos narraciones paralelas, completamente independientes en que se nos muestran dos caras de la misma guerra y que únicamente confluyen al principio y al final. Es la historia de la participación en la guerra de un teniente alemán cuyas convicciones van evolucionando al calor de la guerra. La otra narración trata de dos soldados americanos de distinto orígen y condición, y con motivaciones vitales muy distintas.

La película tiene un principio muy prometedor; las escenas de la estación de montaña, la de la escaramuza con los franceses y la del alistamiento de Dean Martin y Montgomery Clift son ilusionantes anunciándonos una buena película bélica. Sin embargo el ritmo cae fuertemente hasta llevarnos al aburrimiento de una excesivamente larga presentación de los personajes americanos. El interés vuelve y se mantiene con pocos altibajos hasta el final al llegar los reclutas al cuartel donde Noah Ackerman es marginado y maltratado por ser judío. Hay que tener en cuenta que dura 2:40 horas, por lo que no cansar excesivamente es otro de sus valores.

Se trata de una película bastante compleja donde las personalidades de los tres protagonistas son muy dispares y atractivas a la vez. El teniente y después capitán Christian Diesti (Marlon Brando) es un hombre de origen humilde que sin ser nazi ha confiado en los milagros que este régimen prometió en los momentos iniciales. Así lo manifiesta al principio de la película cuando explica al resto del mundo personificado en una turista americana: “¿Ud. Cree que ser nazi es algo tan terrible?…No, no soy nazi, no me interesa la política, pero creo que ellos luchan por el bien de Alemania…Yo creo que Hitler nos proporcionará una vida mejor…Ha prometido cambiar las cosas”. Sus convicciones morales y su forma de actuar a lo largo de la cinta lo sitúan en una posición en que es respetado por el espectador a pesar de ser el alemán, el malo. Pero en realidad es presentado como otra víctima principalmente de la desilusión. Además es un patriota ya que en todo momento intenta cumplir con su deber de soldado hacia su patria, incluso aunque reconozca que las cosas no están marchando como él deseaba. El desencanto al conocer los campos de concentración le hará tambalearse y abandonar la lucha.

Michael Whiteacre (Dean Martin) es una estrella de Broadway que se encuentra en el mejor momento de su carrera. No quiere abandonar su mundo de bienestar para arriesgarse a morir en combate. Durante toda la película se cuestiona su propia cobardía; tiene miedo a la guerra y a asumir la responsabilidad de casarse. Aprovechará sus influencias para ser destinado a retaguardia mientras su unidad va al frente; pero más tarde, en un esfuerzo supremo apremiado por los remordimientos vuelve a usar sus contactos para rectificar y volver con sus compañeros, además de comprometerse, por fin, en matrimonio.

Noah Ackerman (Montgomery Clift) es un bonachón e inocente muchacho de pueblo que se siente incómodo en la gran ciudad aunque es ayudado por Michael, del que se hace muy amigo. Éste le introduce en su mundo e incluso le presenta a la que más tarde será su esposa. Al incorporarse a filas tiene serios problemas por ser judío siendo maltratado y marginado tanto por los compañeros como por los mandos llegando incluso a desertar. Cuando se aclara la situación, Ackerman regresa a su compañía ganándose el respeto de sus camaradas; respeto que sigue aumentando en el campo de batalla cuando ayuda a algunos de los que lo maltrataron.

La película está rodada en blanco y negro, lo que le confiere una sobriedad y credibilidad inmejorables, incorporando imágenes documentales en algunos momentos que no desdicen del resto de la cinta. Además, la excelente fotografía nos hace disfrutar constantemente de los planos tanto generales como cercanos. Obtuvo varios premios en este apartado.

La interpretación de Brando me parece magistral: se mete perfectamente en el personaje y en el uniforme, y es capaz de hacernos llegar emociones muy intensas sólo con una simple mueca. Sobre Montgomery Clift decir que está algo más que correcto dado que su personaje es demasiado plano para permitirle el lucimiento. Dean Martin sigue en su línea de buen hacer dentro de la mediocridad. Destacar por último a Maximilian Schell que da muy bien de oficial nazi egocéntrico como se verá mas tarde en “La cruz de hierro”.

En la versión española se eliminaron algunas escenas claves de la película; no me extraña que cuando la ví por primera vez no terminara de entenderla o viera que había demasiados cabos sueltos. Entre las escenas eliminadas está aquella en la que Brando, que actúa en el París ocupado como “policía – represor”, solicita el traslado a su capitán diciéndole: “no me gusta detener chiquillos”. El Capitán, a cargo de un jovencísimo Maximilian Schell se lo niega: “No hay sitio para sentimentales, ni moralistas, ni individualistas. No tendrá ningún futuro en el ejército si es incapaz de comprender eso”.También fueron eliminadas por motivos obvios las dos del campo de concentración que dan sentido al final de la cinta:

Primera escena: la guerra está perdida para los alemanes y Christian, siendo ya capitán, agotado y abandonado por su tropa llega hambriento a un campo de concentración en que le dan alimentos y el comandante hace una reflexión sobre sus problemas para asesinar a los judíos. Brando abandona el lugar horrorizado y asqueado replanteándose sus más hondas convicciones. En una secuencia magistral vemos a un capitán Diesti derrotado, con el uniforme hecho girones, sucio y cansado que deambula sin rumbo. En un ataque de ira destroza su MP-40 y camina con paso cansino hacia no se sabe bien dónde; se supone que va a entregarse a los americanos.

Segunda escena: los americanos ya han tomado el campo de concentración y piden colaboración al alcalde del pueblo en que se encuentra. Excelente escena en que uno de los prisioneros que es rabino pide permiso para un servicio religioso. El alcalde alemán pone toda clase de obstáculos absurdos a tal celebración y el capitán de la compañía americana impone su autoridad ante el asombro de Noah y Michael. Ante una situación tan bochornosa para cualquier persona civilizada y ya que Noah es judío, el capitán le ordena que salga a dar una vuelta fuera del campo acompañado por su amigo. En este paseo tienen una conversación muy interesante y se encuentran con el capitán Christian Diesti.

Por último y como curiosidad, el doblaje de los diálogos a veces es tendencioso y no tiene nada que ver con el original: gracias al DVD podemos disfrutar de las bandas sonoras originales y de subtítulos más fieles que el doblaje primitivo al castellano. Así, en la escena final cuando Noah le cuenta a Michael sus impresiones sobre el campo de concentración, podemos escuchar en el doblaje una conversación que nada tiene que ver ni con la escena ni con el momento. Haced la prueba y encended los subtítulos en esa escena.

Lo que más me ha gustado es sin duda la interpretación de Marlon Brando junto con la fotografía.

Lo peor es la soporífera parte de Nueva York antes de la incorporación a filas de Dean Martin y Montgomery Clift.

Como anécdota, he detectado tres errores que para nada enturbian la gran calidad de la película: en la primera escena de la película se ve un coche con matrícula de la Wehrmacht en la estación de esquí cuando aún no ha empezado la guerra. También podemos ver un Jeep americano como vehículo alemán en África cuando todavía no han desembarcado los yanquis. Y oímos y se habla de bombardeos aéreos en Londres después del desembarco de Normandía, algo históricamente incorrecto; como mucho que cayeran algunas V1 y V2, pero desde luego no con la intensidad que se ve en el filme.

La frase, aunque ya la he reproducido más arriba: “¿Ud. cree que ser nazi es algo tan terrible?”

En definitiva, una magnífica película antibélica que puede hacer vibrar a cualquier amante del cine que quiera dedicar más de dos horas y media a pasar un buen rato. Aunque tiene escasa acción es muy recomendable, yo diría que imprescindible.

Anuncios

2 Comments

  1. ESTOY BUSCANDO UNA PELICULA DE GUERRA ANTIGUA .. DATA DE UNOS SOLDADOS QUE QUEDAN VARADOS EN EL DESIERTO. AL CABO DE L TIEMPO SON RESCATADOS POR UN GENERAL Y CUBIERTOS POR SU BANDERA Y EN EN ESE ENTONCES QUE SE DAN CUENTA QUE ESTAN MUERTOS .. NO SABIAN LOS SOLDADOS HASTA QUE SON RESCATADOS QUE ESTAN MUERTOS ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA LA PELICULA ,, LA MIRE HACE AÑOS EN LA TELEVISION

    Responder

  2. Omar:

    Siento no poder ayudarte pero no me suena de nada lo que dices. Prueba en el Blog del Mayor Reisman y/o en el de Von Kleist cuyos enlaces aparecen en el mío.

    Gracias por el comentario y espero seguir viéndote por el blob.

    Un saludo

    Steiner

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s