DISPARO AL CORAZÓN (Shot througth the heart) – 1.998

disparo-al-corazon200px.jpg

Sarajevo, Bosnia Herzegovina, 1.992. Dos amigos de la infancia que practican el Tiro Olímpico y que mantienen una amistad larga y sólida se enfrentan en la guerra serbo – bosnia que asoló el país en la década de los 90. Slavko Stanic (Linus Roache) es serbio; Vlado Selimovic (Vincent Pérez) musulmán; ambos son yugoslavos, o lo han sido durante los últimos 50 años. Pero ahora, Radovan Karadzic ha proclamado la República serbia de Bosnia y las tres etnias que habían convivido durante generaciones en paz y con un creciente mestizaje cultural y humano, la serbia, la croata y la musulmana, se ven obligadas a batirse para sobrevivir a la agresión de una de ellas, la serbia.

Vlado es un pequeño empresario exmiembro de la selección yugoslava de Tiro Olímpico, igual que Slavko. Como ahora son bosnios no pueden acudir a las Olimpiadas de Barcelona a competir, pero planean un viaje a las mismas como espectadores.

Al volver de un fin de semana en el campo junto con otros amigos se encuentran con las tropas serbias que han rodeado Sarajevo y tienen un pequeño altercado con los militares del que salen airosos gracias a la intervención de Slavko que, por ser serbio, los convence de que les dejen pasar sobornándolos.

La situación empeora y la ciudad queda totalmente cercada siendo atacada por el ejército de los serbios. Los musulmanes se defienden como pueden del terror creado por los francotiradores serbios, algunos de ellos instruídos por Slavko que fue llamado a filas y que ejerce con el grado de teniente por ser una celebridad deportiva.

En el lado musulmán, Vlado se ve obligado a colaborar con los mafiosos locales que controlan el mercado negro de alimentos , combustible y armas, en la milicia que éstos han organizado principalmente para cuidar de su negocio.

Siempre que vuelvo a ver esta película consigue emocionarme. Lo que más destaca en ella es el realismo llevado a su máxima expresión. Vemos situaciones cotidianas de familias que pasan apuros por la guerra y que por la cercanía temporal con este conflicto hacen que el espectador se meta en ambiente desde el principio hasta el final. Primero parece que no puede llegar a pasar nada; como dice Vlado: “Esto es Sarajevo, no Somalia. ¡Somos europeos!”, refiriéndose antes del ataque serbio a que la comunidad internacional no permitirá nunca que sean atacados. Pero el nerviosismo se hace patente en cada escena y como dice Maida, la esposa de Vlado: “No me gusta que me apunten con armas. Algún idiota podría disparar una”.

La primera vez que se te ponen los pelos de punta es cuando se produce el bombardeo que alcanza el edificio donde viven los Selimovic que se ven obligados a salir corriendo con lo puesto y aterrorizados. Lo que se encuentran en las calles es desolador: siguen cayendo bombas y la gente huye despavorida sin rumbo fijo. Vlado se niega a abandonarlo todo a pesar de que Slavko les ofrece en dos ocasiones una vía de escape.

El horror de la guerra se multiplica si cabe al tratarse de una guerra civil donde te ves luchando contra tus vecinos y tienes que disparar a gente que conoces. Los serbios son los malos, los que han empezado la guerra y los que tienen más fuerza: armamento, un ejército entrenado y equipado y un plan de ataque junto con unos objetivos. Pero ellos justifican su agresión, y en una escena en que están expulsando a unos musulmanes de su casa para que se la quede Slavko, y ante un intento de violación a una musulmana, el capitán dice: “Lo que le pasó a mi familia fue peor. Somos serbios, luchamos por nuestras familias, disparamos por todo lo que hemos perdido, por todo nuestro sufrimientohace 50 años echaron a mi familia de una casa como ésta los fascistas croatas y musulmanes”.

Terrorífica es la escena en que un francotirador dispara en la cabeza a Lejla, la hija de unos 12 años de los amigos de Vlado y Slavko: la madre grita desconsolada repitiendo una y otra vez que su hija se pondrá bien. No pueden enterrarla en el cementerio porque está lleno y además es peligroso ir hasta allí; se ven obligados a enterrarla en un parque. Recomiendo ver detenidamente esta escena por lo real que parece: el sufrimiento de los padres, el de los amigos, los vecinos que ayudan en lo que pueden, la comitiva fúnebre corriendo bajo el fuego de los francotiradores con el ataud improvisado con lo disponible … en fin, siempre consigue saltarme las lágrimas.

Vlado consigue abatir al francotirador que mató a Lejla y empieza a ser recompensado por el jefe mafioso por sus triunfos. Comienza a sospechar por la distancia en que se están efectuando algunos disparos que Slavko está detrás de los mismos, teniendo la certeza al ver las balas, que conoce muy bien, extraídas de un cuerpo de su calle.

Los dos amigos acabarán enfrentándose sin remedio ni posibilidad de reconciliación.

Tanto Linus Roache como Vincent Pérez están bastante bien en sus papeles, pero mi mención especial será para Maida, la esposa de Vlado interpretada por Lia Williams. Su interpretación me parece magnífica sobre todo cuando muestra el apasionamiento de una mujer hacia su familia en esos momentos dramáticos.

La ambientación está muy correcta sin muchos alardes técnicos ni excesiva muestra de material bélico ni armamentístico; no obstante los decorados de la ciudad bombardeada y las viviendas protegidas contra la guerra están muy logrados. Choca no ver señales de que muchas de las personas que viven allí sean musulmanas: no hay signos externos ni el vestuario, están muy occidentalizados tanto en ropas como en costumbres (beben alcohol por ejemplo y las mujeres están en pie de igualdad con los hombres), no se ve a nadie rezando ni con un Corán, ni una sola mezquita.

Por último mencionar la banda sonora magnífica: la canción Dreams de Cranberries destaca entre otros muchos temas que ambientan más que correctamente las distintas escenas.

Lo que más me ha gustado es el realismo, la forma de abordar las situaciones normales del día a día durante los primeros tres meses de la guerra. También me parece que está muy bien llevado el tema de la amistad entre los dos protagonistas.

Lo que menos, es que no se entiende bien el final en que Maida junto con otras compañeras vuelven al trabajo; parece que intentan aparentar normalidad pero es un contrasentido porque la guerra aún no ha terminado, no hay mercancías, ni proveedores, ni seguridad para un tráfico de empresa normal. Como gesto está muy bien que se quiera defender lo que es de uno y luchar por lo que te ha costado mucho esfuerzo levantar. En cualquier caso me encanta el momento en que Vlado le pregunta a qué hora sale y Maida le contesta si está intentando ligar con ella fundiéndose en un abrazo.

La frase. Vlado, la última vez que ve a Slavko le pregunta: “¿cómo puedes ser feliz disparando a tu propia gente?”.

Resumiendo, aunque se trata de una película poco conocida y con actores de segunda línea es una estupenda cinta que no sólo muestra el drama humano de una guerra reciente, sino que también analiza cómo se pueden romper una paz y una convivencia que se habían mantenido en armonía durante décadas. Muy recomendable.

Anuncios

19 Comments

  1. hola man, me ha gustado mucho SAVIOR y ahora me comentas de DISPARO AL CORAZÓN y tambien con buen musical como dreams espero q asi sea, porque en savior pasa unas musicas creo q erbias o no lo se q dan ambiente a la peli,…una consulta disparo al corazon esta en castellano? gracias y te felicito por tu web, a ver si me recomiendas pelis del oriente asi como SAVIOR etc etc con su musica de fondo etc as9i de frias, o tabien tienes pelis de guerra estrategias trampas etc etc…te agradezco

    Responder

    1. Hugo:

      Gracias por participar. Disparo al corazón sí está doblada al castellano y creo que no tendrás problema para encontrarla. Sobre ese mismo tema puedes ver En tierra de nadie y Víctima de guerra, ambas comentadas en el Blog.

      Tus próximos comentarios aparecerán automáticamente en el Blog, pero intentamos cuidar un poco la presentación y el lenguaje por lo que te pido que no utilices formas de mensaje de móvil al participar en este Blog.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

  2. Se trata de una mas de las peliculas o libros publicados en la estela de la propaganda antiserbia de la OTAN. En esa época todo lo que diera apoyo publico a los esfuerzos belicistas contra los serbios era inmediatamente galardonado, publicitado y ensalzado. Carece de rigor.
    Se ocultan las acciones de los francotiradores bosniacos contra su propia gente para acusar a los serbios, tal como fue denunciado por las tropas de la NNUU francesas despues de rastrear el origen de ciertos disparos con un aparato trazador especial. Tambien se oculta el caracter criminal de las unidades de francotiradores del ejercito bosnio, y que fueron desveladas por los periodicos locales en los ultimos años. Naturalmente se deslegitima la causa serbio, tildandola siempre de agresora, y ocultando los crimenes de la parte bosniaca y croata.
    Una mas de propaganda. Puede engañar a los ignorantes.

    Responder

    1. Alex:

      Gracias por participar.

      Ciertamente esta película no destaca por su rigor histórico que, como bien dices no es muy exacto; pero mi análisis se centra más en la magnífica puesta en escena y en la plasmación del punto de vista del sufrimiento en este caso de la población civil musulmana. También hay que tener en cuenta la época en que se estrenó y algo que parece olvidamos con demasiada facilidad: que la objetividad no existe y que las películas, como todas las demás manifestaciones del actuar humano, son fruto del conocimiento no siempre equidistante y aséptico de las personas que las hacen. En pocas palabras, que el cine no tiene por qué ser, ni tratar de ser objetivo; y en esta afirmación descansa gran parte de su grandeza. Es decir, que una película puede ser magnífica aunque maquille los hechos históricos, incluso aunque les dé la vuelta o trate de convencernos de lo que no pasó; aunque sea un panfleto como muchos decís a menudo. No obstante el rigor histórico siempre es un valor añadido.

      Gracias de nuevo por la intervención y espero seguir viéndole por aquí. A partir de ahora sus comentarios aparecerán automáticamente sin necesidad de mi moderación.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

  3. Hace años pude ver esta pelicula.
    He intentado conseguirla por todos los medios pero no se como hacerme con ella. Si alguien me lo pudiera mandar en formato de DVD al e-mail se lo agradecería.
    De lo que recuerdo excelente pelicula.

    Eskerrik asko

    Responder

    1. Galder:

      Gracias por participar.

      No creo que tengas muchos problemas para encontrarla en algún videoclub o incluso en alguna biblioteca pública; y si no, siempre nos queda la alternativa del diablo…

      A partir de ahora tus comentarios aparecerán automáticamente sin necesidad de mi moderación.

      Saludos

      Steiner 🙂

      P.D. No entiendo euskera, supongo que las últimas palabras de tu mensaje serán una fórmula de despedida, ¿no?.

      Responder

    1. Antonio:

      Me alegra que te haya gustado la película. No sé dónde puedes conseguirla en Mexico, pero si hay videoclubs puedes probar.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

    1. Alejandro:

      La verdad es que se trata de una producción menor pero con mucha calidad desde mi punto de vista. Yo la encontré por casualidad en la videoteca de una Biblioteca Pública. Prueba por ese lado; si no, siempre te quedará la mula…

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

  4. hoy he encontrado esta pagina yla voy a visitar mas veces. Soy un gran amante del cine belico bueno.Para mi las mejores son sin duda gallipoli con su banda sonora de Maik Olfiel OXIGENO. La imagen final de la trinchera yel pitido deloficial hacia la muerte estupida es memorable.

    Responder

  5. Nunca pense que hubiese un analisis tan bien hecho de esta pelicula, siempre le comente a mi esposa que queria verla de nuevo…. ya que , sin animo de hacer comparaciones con siertas circunstancias de la actualidad, ciertos regimenes han hecho posible lamentablemente que se separen familias y que se vean afectadas amistades de muchos años. Por eso he querido volver a verla , por su realismo y por el drama que representa esa situacion en las circunstancias en que se exponen. Yo la vi en Tulsa ,OK en el año 98, ese año y el siguiente se hicieron muy buenas peliculas , entre ellas “La Vita e’ Bella” de Benini, tambien con escenas durante tiempos de guerra, que como dice Steiner…. todavia me roba una que otra lagrimita, nunca igual que la primera vez que la vi, por supuesto.
    Soy Venezolano, actualmente auto exilado en Texas, gracias a Dios, trabajando y con mi familia, pero lejos, no solo fisicamente, de muy buenos amigos del pasado …….

    un saludo muy respetuoso a todos los que han emitido su opinion aqui…

    Responder

    1. quaglia65:

      Gracias por los halagos, la verdad es que sin figurar entre mis diez mejores títulos, es una de mis preferidas. Siento no disponer de más tiempo para ampliar la lista de películas comentadas ya que disfruto casi más comentándolas que viéndolas.

      Un saludo desde España.

      Steiner 🙂

      Responder

  6. por favor que alguien me diga donde consigo esa pelicula…la vi hace como 15 años y me impacto…desearia verla otra vez y conservarla como una joya cinematográfica

    Responder

  7. Estimados amigos de este foro, hace pocos dias compre esta palicula en dvd por menos de 12 US$ en AMAZON, el audio esta en ingles y en español. Tambien tiene subtitulos en ingles, frances y español. La calidad de la imagen y el sonido es buena. Creo que vale la pena tenerla. Es muy aleccionadora.

    Saludos a todos y un abrazo.

    AQ

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s