REBELIÓN EN POLONIA (UPRISING) – 2.001

Rebelión en polonia - Steiner Cine bélico

Director: Jon Avnet

Varsovia ocupada, 1.939 a 1.943. Los judíos de Varsovia son confinados en un reducido gueto de la ciudad vieja donde sobreviven como pueden expuestos a la barbarie nazi, las privaciones, las enfermedades, el hacinamiento y los abusos de la propia policía judía. El Consejo Judío intenta aliviar la situación y negocia con los alemanes siendo engañado constantemente de forma descarada llevando a sus miembros a la desesperación. Desde el principio ha ido tomando forma un movimiento de resistencia que poco a poco va reclutando combatientes y consiguiendo armas hasta acabar sublevándose contra los alemanes. Al principio obtienen algunas victorias, pero éstas serán una ilusión pasajera. Al menos conseguirán un poco de honor frente a la resignación y pasividad de la mayoría de los confinados.

La película está rodada para televisión en clave de documental preocupándose más de contar fielmente los sucesos que de los aspectos más puramente cinematográficos. No obstante su vigor narrativo hace que el resultado sea más que aceptable ya que cuenta, entre otros valores, con dos monstruos de la interpretación como son Jon Voight y Donald Sutherland.

Se trata de una magnífica película que aúna rigor histórico, buenas dosis de acción de guerra y escenas de un intenso dramatismo. Las secuencias de lucha están muy logradas y nos hacen vibrar manteniendo un ritmo bastante uniforme durante las más de dos horas que dura la cinta.

La ambientación es estupenda: uniformes, armas y vehículos están muy cuidados y contribuyen al gran realismo que rezuma de cada uno de sus fotogramas. Mencionar que podemos ver al detalle varios tanques Tigre y algunos semiorugas del modelo Sdkfz 251. Los efectos especiales son espectaculares: las explosiones son magníficas.

Rebelión en polonia - Steiner Cine bélico

Parece que se ajusta bastante a los sucesos históricos y aparecen personajes reales con nombres y apellidos:

Adam Czerniakow (Donald Sutherland) fue el Presidente del Consejo Judío que intentó a través de la negociación mejorar la situación en el gueto. Acabó abrumado por su enorme responsabilidad y no la soportó. No era partidario de la lucha armada argumentando que la “doctrina alemana de la responsabilidad colectiva” produciría mucho más daño que el beneficio de aquella.

Mordechai Anielewicz (Hank Azaria) y Yitzhak Zuckerman (David Schwimmer) son dos profesores que fundan la O.L.J. (Organización de Lucha Judía), movimiento de resistencia en el interior del gueto cuyo lema es “¿puede un hombre moral mantener su código de moralidad en un mundo inmoral?”.

Kazik Rotem (STEPHEN MOYER): desde mi punto de vista este personaje simboliza la imaginación, la habilidad y, en ciertos momentos, el instinto de conservación. Es muy poco creíble que se pueda hacer pasar por oficial nazi sólo por vestir un uniforme de las SS y no tener rasgos judíos. Aún así es el personaje que aporta algo de humor a la tragedia que se está viviendo en el gueto.

Tosia Altman (Leelee Sobieski) es una joven que se las arregla para alimentar y cuidar de su familia (padres y hermana menor). Al perderlos a todos se une a la resistencia participando muy activamente.

General Jurgen Stroop (Jon Voight) es enviado por Himmler para sofocar la revuelta. Está presionado constantemente para que la aplaste y usará cualquier medio a su alcance para conseguirlo; no tiene escrúpulos y manipula desde los informes oficiales de bajas alemanas, hasta la filmación que un cineasta hace de los acontecimientos para la propaganda nazi.

En general los actores están bien sobresaliendo como indiqué antes Donald Sutherland a pesar de tener un papel corto y que se presta poco al lucimiento. También destacaría a Leelee Sobieski que logra que nos metamos en su piel en algunos momentos.

Lo mejor, la actuación de Donald Sutherland en la escena en que intenta salvar a los rehenes y es engañado. También mencionar que me pone los pelos de punta la de los alemanes entrando en el gueto desfilando y cantando Erika. “¿Oyes?, ¡están cantando!; ¡los cabrones están cantando!”, diría uno de los personajes judíos antes de atacarlos en una escena estupenda.

Lo que menos me ha gustado es que resulta poco creíble que algunos judíos, por hábiles que fueran, consiguieran salir y entrar en el gueto a su antojo. Además parece que no hacen mella las privaciones a que estaban sometidos en los miembros de la resistencia: los vemos perfectamente sanos y fuertes como si estuvieran bien alimentados, cuando se menciona la cifra de 180 calorías al día para los judíos.

La anécdota: aunque en la cinta se presenta como algo extraordinario, no parece muy real que una mujer atada por la cintura con una cuerda tire cócteles Molotov sobre los alemanes desde un tejado sin que nadie le dispare.

La frase: “Viviremos con honor y moriremos con honor, honor judío”.

En resumen, una película muy visual y emotiva que no debe perderse quien sea al menos un poco aficionado a la historia y al cine bélico. Creo que la vi en televisión con el título “Sublevación en el gueto”.

Anuncios

5 Comments

  1. Buenas

    Para mi es entretenida, pero poco más. Se me hacia difícil de tragar el que los judios, después de pasar las de Cain antes de rebelarse, se conviertan en unos luchadores mucho más eficientes que cualquier pelotón de paracaidistas aliados o guardias de la revolución soviéticos. Ten en cuenta que eran en su mayor parte civiles desnutridos.

    Por cierto. Lo de los Tigers es un error. En esa época los pocos Tigers que había estaban en Rusia en el frente. Ten en cuenta que dicho tanque entró en servicio en septiembre 1942 y la revuelta fue entre enero y abril del 43 en lo profundo de la retaguardia alemana. Sólo se fabricaron 1.355 Tigers en toda la guerra (25 cada mes fue el máximo). Eso si, queda muy espectacular. Los alemanes usaron carros de combate ligeros de fabricación francesa durante esa lucha.

    Esta bien si tenemos en cuenta que es para la TV. Personalmente, sobre el tema de varsovia me quedo con “El pianista”, o incluso con la antigua serie de TV: “Holocausto”.

    Un saludo

    Responder

  2. Reisman:

    Tienes toda la razón en lo de los Tiger; además es ilógico mantener esas armas en la retaguardia cuando eran tan necesarias en los frentes, especialmente el ruso. Sobre lo de los resistentes desnutridos también estoy de acuerdo como dije en el post, pero hay que reconocer que las abundantes escenas de acción están muy logradas.

    Saludos

    Responder

  3. Lo de los combatientes en mejor estado que el resto no es ficticio: la poca comida disponible fue dada a los combatientes. No se trataba de salvar a nadie sino de morir con dignidad, y para eso los que iban aluchar necesitaban estar en una forma físic mínimamente apta, aunque eso supusiera que otras persnas pasaran más hambe o murieran de inanición

    Responder

  4. Japa:

    Gracias por la aportación, pero sí que choca que prácticamente en toda la película no se vean judíos esqueléticos y famélicos como estamos acostumbrados a ver en otros filmes de la misma temática (y como parece que fue realmente).

    Un saludo

    Responder

  5. En un pedazo de la pelicula suena el himno a las juventudes hitlerianas segun tengo entendido se llama ” Erika ” quisiera saber si alguna banda o alguna composicion musical la ha tocado

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s