LA BATALLA DE LAS ARDENAS (The battle of the Bulge) – 1.965

ardenas200px.jpg

Las Ardenas (Bélgica), diciembre de 1.944. Las tropas americanas destinadas en la zona soportan el frío y el aburrimiento pensando que los alemanes están derrotados. Sin embargo los germanos tienen otros planes: iniciar una potente ofensiva que podría cortar las líneas aliadas y llegar hasta el mar, dando tiempo a desarrollar las armas secretas que darían al III Reich la superioridad necesaria para ganar la guerra o forzar la negociación con los aliados occidentales contra los rusos. Un oficial de inteligencia americano interpretado por Henry Fonda desconfía de la aparente tranquilidad y se empeña en buscar indicios de una posible ofensiva alemana. Por su parte los alemanes confían el centro de su ataque al Coronel Martin Hessler (Robert Shaw), un experimentado y condecorado comandante de tanques. Al desencadenarse el ataque los americanos son sorprendidos y arrollados por las tropas acorazadas alemanas cediendo mucho terreno. Hace tan mal tiempo que impide volar a la aviación aliada. Pero después de la sorpresa inicial y tras recibir refuerzos comienzan a detener a los panzers descubriendo que su punto débil es la falta de combustible.

No es que quiera hacer de abogado del diablo, pero a mí no me parece tan mala esta película. Es cierto que defrauda un poco ya que se trata de una superproducción de gran presupuesto y con un reparto realmente magnífico: Robert Ryan, Henry Fonda, Robert Shaw, Dana Andrews, Telly Savalas, Charles Bronson y seguro que me olvido de alguno, sin mencionar a secundarios de lujo como Hans Christian Blech y Karl Otto Alberty. También tienen razón quienes le achacan que la ambientación es floja por no decir bastante mala: M-48 por Tiger II o semiorugas americanos por Sdkfz; los cascotes de los decorados rebotan como si fueran de corcho y algunos extras mueren dando un semi-salto mortal hacia atrás. Tampoco parece acertado que aparezcan paisajes llanos o semidesérticos cuando la acción real se desarrolló entre montañas y bosques muy tupidos. Pero voy a hacer un esfuerzo por exponer lo que a mí me gusta de esta película.

Comenzaré por la música; me parece que la banda sonora es sobresaliente. La obertura o variación que se hace del himno de los tanquistas alemanes es estupenda y queda perfectamente acoplada a muchas de las escenas del filme. Relacionado con la banda sonora está la escena en que Hessler conoce a sus comandantes de tanque; son jovencísimos a lo que su general le responde: “no conocen el sabor de la derrota”. A continuación se desarrolla la secuencia que desde mi punto de vista es la mejor de toda la película y es cuando cantan el Panzerlied haciendo chocar sus tacones al ritmo de la marcha. Creo que esta escena se merece un lugar destacado en la historia del Cine Bélico por su intensidad y emoción.

La trama argumental promete pero ciertamente pierde intensidad después de la primera media hora; creo que la superficialidad de muchos de los personajes hace que sea imposible desarrollar el argumento con los resultados esperados. Por ejemplo el personaje de Henry Fonda es completamente plano y no da para lucimientos. Algo parecido ocurre con el que interpreta Charles Bronson. Sin embargo Robert Shaw borda su papel de Martin Hessler, el coronel de carros de combate sin escrúpulos que “siempre tiene el mayor número de bajas”. Telly Savalas interpreta magnificamente a un sargento tanquista muy pasional y buscavidas que termina cumpliendo con su deber. Por último no quisiera olvidar a mi secundario de lujo favorito: Hans Christian Blech que interpreta al asistente de Hessler en un papel mediano pero donde se luce. Memorable es la secuencia en que enfrentándose a su superior le llama asesino por desear que la guerra dure eternamente; y es trasladado a los camiones cisterna. Y ¿qué os parece la escena final en que se deshace del correaje y del fusil y se echa el macuto a la espalda?.

El ritmo es sostenido manteniendo la atención del espectador a lo largo de sus casi tres horas. Está plagada de escenas de acción unas mejores que otras, es cierto, pero precisamente esto es un valor a tener en cuenta en una película bélica. Hombre, algunas secuencias son muy poco creíbles, como cuando unos cuantos americanos con un par de cañones y varios bazoocas, parapetados tras un pequeño cercado de piedra rechazan repetidamente a toda una división blindada.

El director es Ken Annakin, el de películas como la magnífica El día más largo. Una pena que en ésta no haya mantenido el nivel.

La frase: Hessler dirigiéndose a su general que le está reprochando que se haya detenido en un pequeño foco de resistencia: “Los americanos no piensan en una derrota. Tienen aviones y gasolina para traer tartas a través del Atlántico. Es aquí donde tenemos la oportunidad de romper su espíritu de lucha.

Resumiendo, yo la calificaría de entretenida e históricamente aceptable ya que muestra una visión bastante global de lo que fue la Ofensiva de las Ardenas: se nos presenta el Plan de ataque con buenos detalles al principio de la película, aparecen los comandos disfrazados de policía militar americana saboteando las comunicaciones en la retaguardia aliada, vemos cómo pudieron ser la masacre de Malmedy y las “narices” del General McAuliffe. En fin, creo que hay que verla aunque tenga fallos.

Anuncios

18 Comments

  1. Reisman:

    Gracias por tu comentario; precisamente es lo que se pretende: que haya debate y discrepancias. No obstante, al margen de los aspectos objetivos que muy bien expones en tu post y con toda la razón, siempre hay que dejar un margen a lo subjetivo y, aunque como dije dista mucho de ser una buena película, debemos admitir que tenga cierto atractivo para muchas personas.

    Un saludo y siempre es un placer verte por aquí.

    Responder

  2. Esta película form parte de mi infancia, pero por motivos meramente personales… ¡fue la primera película de TVE que mis padres me dejaron ver entera sin mandarme a cama por lo tardío de la hora!
    Pero quitando eso, es cierto que la película, pese a contar con presupuesto y un reparto de estrellas, es un fiasco de tomo y lomo. Son descacharrantes esos planos de la seca meseta castellana bajo un purísimo azul cuando la batalla de las Ardenas transcurrió bajo nubes, entre nieve, montes y bosques, y con un frío atroz (lo único que conserva la película).
    Los actores se limitan a estar y a cobrar el cheque, y ello es evidente por ejemplo en el personaje de Charles Bronson, que a mitad de película desaparece (si no recuerdo mal) y no se le vuelve a ver más.
    Pero el gran error de la película es, precisamente, su gran acierto: el coronel Hessler. Un alemán audaz, valiente, empeñado en la defensa de su país y dispuesto a todo (y encima no es nazi). Su carisma indudable, junto con la espléndida actuación de Robert Shaw, obligan a que al final el guionista lo transforme sin motivo en un fanático más para que los americanos puedan cargárselo sin que el espectador sienta mucha pena… ¡Y cómo se lo cargan!¡Haciendo rodar bidones de combustible encendidos bajo los tanques! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Responder

  3. Wannabegafapasta:

    Completamente de acuerdo. Es verdad que podemos seguir sacando pegas a esta película hasta hartarnos; y lo del final que no quise desvelar para no estropeárselo a los que no la hayan visto es lo peor de todo. Pero sigo pensando que entre tantos errores, desaciertos y malas facturas sí que hay algunos valores como ya dije, aunque haya que hacer un gran esfuerzo para encontrarlos.

    Gracias por tu colaboración y espero seguir viéndote por aquí.

    Saludos.

    Responder

  4. Buenas Steiner

    Voy bastante en la linea de tu comentario. Los primeros 20 minutos de la película son -a mi modo de ver- bastante buenos, mostrando como los aliados languidecen en sus lineas de invierno mientras los alemanes con material nuevo y refuerzos, preparan su ofensiva. Y la escena de la Panzerlied sencillamente MAGISTRAL, de lo mas memorable del cine bélico.

    A partir de ahi la película decae bastante porque el guión no sabe mantener el tipo y porque la ambientación le resta puntos. Un aspecto no comentado es que Hessler es el trasunto del coronel de la SS Jochem Peiper, (y de hecho se retrata la matanza de prisioneros de Malmedy) aunque el final, con la destrucción de los carros ante el depósito de combustible, nada tiene que ver con la historia real del KG Peiper.

    Pese a ello, una peli entretenida y con un arranque bueno.

    Saludos

    Responder

  5. Kleist:

    Un placer verte de nuevo por aquí.

    Cierto lo de Peiper aunque la película no atribuye directamente la matanza de Malmedy a Hessler; sí tácitamente ya que el único avance que se está contando es el suyo, por lo que las tropas que perpetraron la masacre se supone que están a su mando. Fíjate qué diferente se nos presenta este mismo hecho en otra película reciente, Saints and soldiers, en que se culpa a los prisioneros de arrebatar armas a los guardias alemanes que terminan poniéndose nerviosos y disparando todos contra ellos.

    Saludos

    Responder

  6. Buenas Steiner

    Bien lo cierto es que la historia de Hessler está claramente inspirada (aunque de forma libre, eso sí) en la penetración del KG Peiper en Las Ardenas. Se menciona “Ambleve” que no era una ciudad sino un rio y un valle del mismo nombre, y fue en ese punto donde Peiper se vió detenido, cerca de una población llamada La Gleize, que era donde terminaba el Valle del Ambleve.

    Ciertamente, el episodio de Malmedy no está muy fielmente retratado, por eso digo que la inspiracion en los hechos reales es bastante libre.

    Saludos

    Responder

  7. Gracias a todos por vuestros comentarios. Esta película no deja impasible a nadie bien sea porque ven demasiados errores de todo tipo o porque gusta en general sin entrar en detalles.

    Saludos

    Responder

  8. Pues eres el primero que no quiere hacer de abogado del diablo y no la destroza. Pero creo que la causa del fallo del fimle es básicamente que tiene tantos actores que estos se estorban unos a otros porque el metraje no tiene los minutos suficientes para dedicarle el tiempo necesario a cada personaje de brillar…y los fans de Savalas, de Bronson y de…quedan decepcionados. Creo que como miniserie de tv hubiera quedado mucho mejor. Y las secuencias de acción ocupan espacio que bloquea el desarrollo de los personajes. Quizá el defecto dominó (el que causó la reacción en cadena que provoca todo lo demás) es que en vez de tener demasiado poco que contar se quiso contar mucho sin tener los minutos de metraje precisos para eso…y lo demás vino solo. Pero la caracterización del bando alemán me parece mejor que la del americano. Tal vez otro error fué que el director no quizo que los nazis le recordaran demasiado al espectador a Washignton en Valley forge

    Responder

  9. Yo habia escuchado de esta pelicula hace tiempo atras, no la he visto hasta ahora, lo unico que e visto es el trailer en youtube, y la verdad es que no me deja muy satisfecho.. y lo peor el escenario esta despejado, no hay casi ninguna pizca de nieve, se nota que hace calor y los soldados handan abrigados hasta el cuello, siendo que en las Ardenas estaba repleto de nieve ese tiempo. me dejo… pero en eso de la trama argumental , y ese canto del panzerlied no se como sera pero segun lo que dicen .creo que no vale la pena verla.
    Saludos

    Responder

  10. la pelcula no esta mal, pero lo que mas me gusto es Robert Shaw como el capitan hessler, por el la vi como diez veces, que guapo que esta!

    Responder

    1. Enrique:

      Robert Shaw hace de Coronel, no de capitán y creo que borda el papel; lo he visto en otras muchas y en la que más me gusta es en ésta.

      Gracias por el comentario.

      Steiner 🙂

      Responder

  11. bueno, si en realidad era coronel, le que no creo es que se trate de peiper sino de un personaje fiicticio
    si bien algunas escenas no fueron muy bien pensadas, como la subito cambio entre paisaje nevado y otro casi veniego, me parece que el film muestra algo que los americanos siempre eludieron, en este film no se muestra a los alemanes t me refiero a herr hessler como despiadado, a pesar de su afan de triumfo, creo que hay partes que es muy humano y duda ante Conrad, y esta muy acertada la diferencia que realiza entre lo que era un militar profesional de la Wehrmacht en contraste con los de la ss, he aqui la escena cuando hessler deja huir al joven que intenta matarlo,y cuando al hablar con el prisionero Charles Bronson, no toma represarias sino que se comunica con el general y le pide que no sigan las masacres de prisioneros de guerra por los de la SS
    Sigo creyendo que Robert Shaw se come el film, tiene muy buen aspecto y a la vez su gesto intenso en esa pelicula le va de diez

    Responder

    1. Claudia:

      Gracias por el comentario. La verdad es que se trata de una cinta muy controvertida en cuanto a aspectos históricos y, sobre todo, de ambientación; pero lo que sí logra, desde mi punto de vista, es meter al espectador en la película y en la gravedad del momento.

      Steiner 🙂

      Responder

      1. Si , es cierto, siempre fue una de mis peliculas belicas favoritas, ademas me llamo mucho la atencion la actuacion casi principal de Robert Shaw, ya que el en otras peliculas aparece muy como actor secundario,incluso en La batalla de Inglaterra aparece muy poco, y aqui realmente se la come, porque esta muy bien como Coronel Aleman, le queda muy bien el look y sus gestos son intensos,
        ademas pienso que el personaje muestra facetas que salen del arquetipo del Militar aleman despiadado que siempre se muestra sobretodo en el cine Americano/ USA, mientras que los papeles colaterales como el de Henry Fonda, Robert Ryan etc, no dicen mucho nada,

  12. Debo manifestar que nunca se ha visto algo semenjante en los anales del cine bélico y probablemente no se volverà a ver, creo que representa el espìritu de los hèroes que combatieron en aquella guerra y particularmente en aquella batalla.

    Responder

  13. La película es muy interesante por el despliegue de blindados, los M 47, y los M 24, bien logradas las batallas. Todo lo demás, ya comentado, es cierto; el paisaje no es el adecuado y el final pudo haber sido otro. Pero el despliegue de medios bélicos es interesante. Pasa pasar un buen momento aunque alejada de la verdad histórica.
    Gracias.
    Víctor Pujanza

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s