STALINGRADO (Stalingrad) – 1.993

stalingrado200px.jpg stalingrado-sp-200px.jpg

Frente oriental, Stalingrado, 1.942. Relata la historia de varios soldados alemanes pertenecientes a un batallón de asalto, que son destinados a Stalingrado desde su descanso en Italia tras haber luchado en El Alamein. El oficial al mando del pelotón de los protagonistas ha sido herido y es sustituído por un teniente sin experiencia en combate perteneciente a una familia aristocrática. Al llegar a Stalingrado, el nuevo teniente (Tte. Von Witzland) tiene un altercado en la misma estación de FF.CC. con un capitán de la Policía militar que maltrata injustificadamente a prisioneros rusos. El incidente llega hasta el Comandante del batallón quien le regaña, aunque no trasciende ya que el teniente le ha sido recomendado por un superior.

El batallón toma parte muy activa en los combates ya que son tropas especializadas. En una de estas acciones varios hombres, incluído el teniente Von Witzland, intentan por la fuerza que atiendan en un hospital a uno de sus compañeros herido. Son arrestados y enviados a un batallón disciplinario donde pasarán muchas penalidades desactivando minas.

Mientras tanto se ha cerrado el cerco por los rusos y hay escasez de comida, municiones y combustible. Con la promesa de ser rehabilitados, los penados son enviados a una misión suicida a contener una penetración rusa en la zona por la que se intentará romper el cerco y conectar con el ejército acorazado que viene en su ayuda. A partir de ese momento la desesperación se adueña de estos hombres que se abandonan a una muerte segura por el frio, el hambre, las enfermedades o las balas enemigas o amigas. Algunos de ellos no se resignan e intentan salir del “infierno helado de Stalingrado” evacuados como heridos desde el único aeropuerto que aún permanece operativo. Al no conseguirlo regresan con sus camaradas y descubren que las privaciones han sido únicamente para la tropa, ya que los altos oficiales han seguido viviendo en la abundancia. Algunos de estos hombres aún volverán a intentar salir de Stalingrado.

El argumento es simple pero contundente: cuenta los hechos históricos desde los ojos y las vivencias de un pequeño grupo de soldados. Ellos están inmersos en aquel infierno y no tienen clara cuál es la situación general, sólo conocen lo que les dicen sus oficiales. Se habla del instinto de supervivencia y de la derrota: mientras muchos hombres se rinden a su destino resignados, otros se niegan a morir; son jóvenes aún e intentarán escapar como sea. Se habla de las atrocidades cometidas por los nazis dejando “claro” que sólo algunos fanáticos son asesinos sin escrúpulos mientras una buena parte son simplemente soldados que son obligados a participar. Y, por último, se habla de camaradería y desesperación. Se logra estupendamente meter al espectador en la piel de los soldados sitiados ya que prácticamente no se muestra casi nada de lo que pasa lejos de los ojos de los protagonistas.

Aparecen algunos tópicos como el del soldado que regresa de permiso y se siente un extraño con su familia reclamando el frente como su hogar. Este tópico podemos verlo en películas como La colina de la hamburguesa y otras. El soldado que recibe una carta comunicándole la infidelidad de su esposa también aparece en muchas películas pero ahora lo recuerdo en Hermanos de sangre. Otro más: el soldado que herido intenta escapar del tanque que terminará por aplastarlo.

La ambientación es magnífica: tanto los escenarios de la ciudad reducida a escombros, como las cloacas plagadas de ratas y cadáveres, como los rigores del invierno ruso están recreados magistralmente. Tanto el armamento como los uniformes están correctísimos (véase la escena del principio en que uno de los protagonistas no recibe la medalla por no llevar limpio el uniforme) cuidando detalles que pueden parecer insignificantes como los cortes de pelo al estilo de la época. Vemos abundantes vehículos de todo tipo así como aviones notándose que se trata de una superproducción con un gran presupuesto. El punto flojo pueden ser algunos efectos especiales: las explosiones y los tiros no les quedaron demasiado bien sobre todo si los comparamos con las posibilidades actuales.

Los actores son en su mayoría poco conocidos y realizan unas interpretaciones correctas y creíbles en general. Me gusta especialmente el papel de Fritz Reiser (Dominique Horwitz) que da a su personaje un aire muy real. Destacaré también a uno de los secundarios, el capitán Haller interpretado por Dieter Okras, que realiza un trabajo muy plausible aunque algo estereotipado de oficial nazi sádico y sin escrúpulos que no duda en humillar constantemente a sus propios hombres. Véase la escena en que se obliga a los protagonistas a fusilar a un grupo de civiles incluídos niños y él personalmente revisa el fusil de Fritz para comprobar que ha disparado.

Sin duda la mejor escena es la de la defensa en la estepa contra los T-34 rusos. Un pequeño grupo mandado por el Comandante del batallón es enviado, armado tan solo con un cañón antitanque de 75 mm. y armas ligeras, a repeler una penetración rusa. En un principio comienzan a ser arrollados por los tanques que incluso giran sobre los pozos de tirador aplastando a sus ocupantes, pero los alemanes consiguen reaccionar y rechazarlos utilizando los pocos medios de que disponen. No obstante hay otras tres escenas cruciales en la cinta: la ya mencionada de la entrega de medallas al principio (“los héroes jamás llegan tarde”), la también mencionada del fusilamiento y la del aeropuerto cuando intentan escapar como heridos.

Lo que más me ha gustado es el realismo que desprende toda la película basado en una brillante ambientación y en las interpretaciones muy creíbles de los actores. También quisiera destacar que se trata de una visión poco usual ya que es desde el lado alemán y los rusos prácticamente no aparecen en la cinta; se sabe que están ahí y que los han rodeado, que siguen estrechando el cerco; pero se les ve poco y son presentados como seres humanos que sufren la guerra y que realizan una lucha justa. Es precisamente esta visión desde el punto de vista humano tanto de los alemanes como de los rusos lo que más me gusta.

Lo peor puede ser el ritmo: hay momentos muy lentos en que el director parece recrearse demasiado en las penalidades y el sufrimiento que ya se ha mostrado suficientemente.

Las frases. El teniente Von Witzland en el momento en que se dispone a desertar para intentar escapar: “ya no me siento ligado a mi juramento. Después de todo lo que ha pasado, todos tienen derecho a irse”. En una misa de campaña el celebrante llama la atención a los soldados alemanes sobre la inscripción que aparece en su cinturón: “Dios con nosotros”.

En resumen, es otra de las grandes películas bélicas de todos los tiempos. La crudeza de sus imágenes (es una de las primeras que muestra los efectos de la guerra en forma de amputaciones y graves mutilaciones, no sólo un reguero de sangre en la comisura de los labios) conmueve al espectador por el realismo descarnado de las mismas. Otro de sus grandes aciertos es que muestra las distintas caras del ejército alemán: enseña sin reparos las atrocidades en forma de maltrato y asesinato de prisioneros, de fusilamiento de civiles y de destrucción de las viviendas y expulsión de los habitantes rusos. También muestra la complicidad de los oficiales en estas atrocidades; el Comandante le dice a Otto: “yo no soy nazi”, a lo que éste le contesta: “Vosotros sois peores. Sois la chusma de oficiales. Aceptásteis participar sabiendo con quién os estábais metiendo…”. Y la pasividad de los propios soldados que contemplan las barbaridades sin asombrarse siquiera, como si fuera lo normal. Desde luego, aunque también sufrieran y tuvieran su lado humano, no eran inocentes. Una película imprescindible.

Anuncios

10 Comments

  1. Buenas

    Aunque reconozco que la película “Stalingrado” tiene algunas secuencias destacables a mi en líneas generales no me pareció tan buena

    vease: http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/2007/04/stalingrado-stalingrad.html

    Para mi la escena crucial es el asalto a la fabrica de tractores. En ese momento se dan cuenta de que la guerra que están luchando allí no parece tener mucho que ver con sus anteriores experiencias de combate en Africa o en Francia.

    En mi opinión, los puntos debiles de esta película son dos. por un lado el manido argumento “los malos fueron los oficiales, no los pobres soldaditos” que me recuerda a la película “¡Un, dos, tres!” del genial Billy Wilder (Yo no errra nazi, yo trrrabajarr en el metro)

    Y el segundo es que el punto de vista de los rusos es inexistente salvo por la tovarich que sale y que no se sabe muy bien el porqué.

    Un saludo

    Responder

  2. Reisman:

    Gracias por el comentario. Cierto que la escena del asalto a la fábrica es una de las mejores pero se enmarca en un momento en que aún los alemanes no han empezado a perder y todavía no son conscientes de que la batalla se les puede volver en contra. Creo que la esencia de la película está en la derrota y en las penalidades que pasan los alemanes debidas al cerco. Y también me parece que muestra una visión poco usual de la guerra y concretamente de esa batalla.

    Saludos

    Responder

  3. A mi me gusto la escena del asalto a la fabrica y la lucha en la estepa contra los T-34, alguien me puede es que no me queda claro, ¿los alemanes protagonistas son tropas ingenieras?

    Responder

  4. Lientur:

    Efectivamente las escenas que mencionas son de las mejores de la película en cuanto a acción se refiere. Pero hay otras que tienen el valor de mostrar el gran sufrimiento del ejército alemán en Stalingrado como cuando intentan escapar por el aeropuerto.

    Se trata de un Batallón de Asalto; a veces también se les llama zapadores o ingenieros de asalto.

    Saludos

    Steiner 🙂

    Responder

  5. Pues a mí esta película me dejó algo frío. Me parece muy interesante pero creo que le falta algo importante -no sé el qué- y creo que hay asuntos que no están bien tratados del todo. Me explico:

    Al principio de la película me dejó algo perplejo el caótico asalto alemán a los edificios industriales ocupados por los rusos. Más bien parecía el ataque desordenado y al tun-tún de una turba que el de una operación del ejército alemán -el más profesionalizado del mundo en su época y hasta el año 43-. Se parecía más bien a la escena inicial de “enemigo a las puertas” en que eran los rusos, a la desesperada, los que atacaban a los alemanes. En fin, un extraño comienzo.

    Más adelante, la película, aunque con los mismos personajes, parece una unión de sketches, a veces no bien encajada, para mostrar la evolución de la campaña y las diferentes fases de penalidades del ejército alemán cercado en la ciudad. Es algo así como una película al servicio de una idea y no al revés y eso creo que lastra el guión.

    También me pareció lenta en algunos momentos, no muy bien justificados. Y los medios técnicos, aunque fieles al equipamiento original, parecen bastante dosificados. Se nota que es una producción de cierta cuantía, pero quizás no la suficiente y a veces da, sin poder precisar, la sensación de una cierta carencia de medios (el rojo ketchup de la sangre no ayuda precisamente).

    Por lo demás, una película necesaria, que llenó el vacío cinematográfico de una campaña realmente importante y extensa de la II Gran Guerra desde un punto de vista nuevo.

    Importante en cualquier videocolección de Cine Bélico, aunque yo, personalmente, sobre este tema de Stalingrado prefiero “Enemigo a las puertas”. Y aún así creo que la película definitiva sobre la guerra en Rusia aún está por hacer.

    Responder

  6. Primero q nada felicitarte por el blog q está muy bueno. Lo leo con deleite. A mi la peli me ha gustado mucho. La pongo junto con la “Cruz de Hierro” en mi colección.
    Sin embargo coincido en que la pelicula definitiva sobre el frente ruso está todavia por hacerse, aun teniendo en cuenta las excelentes producciones soviéticas.

    Responder

    1. Miguel:

      En primer lugar darte las gracias por tu comentario. Sobre la película estoy de acuerdo sobre que el cine soviético está alcanzando unos niveles en este tema muy interesantes. Recientemente he visto varias en ruso como La batalla de Brest que me han encantado.

      Saludos

      Responder

    1. Eduardo:

      Supongo que tendrás disponibles la mayoría de ellas en cualquier videoclub o biblioteca pública. También puedes ver algunas en Internet en You Tube aunque sea por partes.

      Saludos

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s