EL PUENTE DE REMAGEN (THE BRIDGE AT REMAGEN) – 1969

 

puente-remagen2

 Director: John Guillermin

Frente occidental, marzo de 1.945. Los aliados avanzan hacia el interior de Alemania que intenta establecer su última línea de defensa en el Rhin. Todos los puentes han sido volados excepto el de Remagen. El general alemán Von Brock está al mando en esa zona del frente y recibe la orden de volar el puente inmediatamente ante la cercanía de los aliados. Éste encarga al Mayor Krüger (Robert Vaughn) que mantenga abierto el puente retrasando su voladura ya que es la única vía de escape del XV Ejército, unos 75.000 hombres. El Mayor se hace cargo de la defensa de Remagen descubriendo que las tropas disponibles sobre el papel no existen en realidad y cuenta únicamente con una batería antiaérea de tres cañones de 88 mm. y poco más de un pelotón de zapadores que están esperando los explosivos para preparar la voladura. Los americanos continúan su avance llegando hasta el puente y, encontrándolo intacto, se les ordena tomarlo incluso a sabiendas de que está preparado para su voladura.

Relata bastante fielmente los hechos históricos a través de dos historias paralelas que no confluyen hasta el final: la primera es desde el lado americano en que una compañía de reconocimiento del 27º de Infantería blindada de Estados Unidos siempre va a la cabeza del avance. Los soldados están agotados por el ritmo que les imponen sus mandos. En esta parte de la historia se presentan dos enfrentamientos: uno entre el Teniente Hartman y el Mayor Barnes que manda su batallón, y el otro también entre Hartman y el sargento Angelo.

Hartman se queja de que siempre su unidad va en vanguardia acusando a su Mayor de querer hacer méritos ante el General a costa de la vida de sus hombres. Este enfrentamiento tendrá su punto culminante cuando se les ordena tomar el puente preparado para su voladura que podría sorprenderles sobre él.

puente-remagen

También Hartman tiene su lucha particular, a través de reproches constantes, con el sargento Angelo; éste intenta sacar provecho de la guerra desvalijando a los alemanes muertos, o a todos los muertos …

La segunda historia es la del lado alemán desde donde se nos presenta toda la trama proporcionando al espectador una visión global de la situación: el XV Ejército cercado, su única vía de escape, el avance de los aliados, las órdenes de Hitler y el intento de algunos militares sensatos de salvar a un Ejército combatiente. El General Von Brock se arriesga a desobedecer una orden directa y clara del Führer para intentar salvar a las tropas cercadas. Prefiere incluso correr el riesgo “calculado” de que los americanos puedan tomar el puente y atravesar el Rhin pisando por primera vez suelo alemán. Además cuestiona la capacidad de Hitler para seguir dirigiendo la guerra: “a diario recibo orden de atacar con unidades que ya no existen. Hitler cree que está ganando la guerra…”.

La ambientación es muy correcta: los cañones del 88, los vehículos, las Mg-42, etc. Aunque tengo serias dudas sobre los tanques americanos que salen: no parecen de la época y desde luego no es muy real que puedan disparar desplazándose a la velocidad que lo hacen en la película. Lo mejor de la ambientación es el puente que está muy logrado y parece el verdadero puente Ludendorf de Remagen que terminó desplomándose unos días después de los hechos que se relatan. Vemos por ejemplo que el sargento Angelo porta una MP-40 alemana, algo muy extendido entre los soldados de ambos bandos que trataban de mejorar su armamento con el capturado al enemigo. Véase el uso de las famosas PPSh-41 rusas por alemanes en películas como Stalingrado o La Cruz de Hierro.

Siempre que visiono esta película me choca que cuando los americanos entran en Medkemhein se supone que es por la noche, las 23:00 horas, y aparece luz suficiente como si fuera pleno día.

Los actores están bien en general en sus papeles. Yo destacaría a Robert Vaghn en el papel de Comandante Krüger: lo llena muy bien en todos los aspectos y muestra a la perfección el arquetipo de oficial alemán. Sobre este personaje hay que decir que presenta ciertas contradicciones ya que no parece un nazi fanático hasta que toma el mando en que actúa como tal. También destacaría a Ben Gazzara en el papel del sargento Angelo que logra un papel muy realista como veterano cansado de combatir que se aprovecha de las circunstancias como puede. Me encanta Hans Christian Blech en el papel de Capitán Carl Schmidt; una vez más vemos a este secundario de lujo en un papel de alemán patriota, sensato y más preocupado por el pueblo que por mantener la loca carrera hacia el abismo nazi. Mencionar por último a otro de los grandes secundarios que aquí hace de general Von Brock, Peter van Eyck, que da muy bien de oficial alemán; véanse El día más largo, Attack, etc.

Las escenas de acción están bastante bien hechas aunque, en cuanto al realismo, esta película es muy de su época en que todavía no se presentaba abiertamente la crudeza de la guerra: vemos cómo mueren los soldados dejando cierta afectación en sus compañeros; vemos que la población civil se ve desplazada de sus hogares pero no juega ningún papel el drama que esto supone; se nos presentan como asumidas algunas atrocidades que cometen los alemanes como fusilar a sus propios oficiales o disparar contra sus soldados. En fin, muy en la línea de los años sesenta.

Lo que más me ha gustado es una de las primeras escenas de la película en que una columna americana se dirige a toda velocidad hacie el puente Ober Kassel, que vuela por los aires justo en el momento en que llega y tras ser atacada desde la otra orilla. También la banda sonora que ha llegado a ser un clásico en la música del cine bélico.

Lo peor de la película es que no se entiende el enfrentamiento entre Hatmann y Angelo que sin saber cómo ni por qué se convierte en una gran amistad. Además George Segal (Tte. Hartman) sobreactúa claramente en varios momentos.

La frase. El General Von Brock recibe sus órdenes: ”El Führer ha ordenado que ni un solo palmo del sagrado suelo de la Patria sea cedido al enemigo”.

Se trata de una buena película en su conjunto, con la falta de realismo que caracteriza a los filmes de esta época pero con un gran interés desde el punto de vista histórico. Hay que verla.

Anuncios

8 Comments

  1. Buenas Steiner

    Coincido contigo en lineas generales. Me encantó el comienzo, absolutamente vibrante, con las secuencias de la voladura del puente. También es una película que mantiene un buen ritmo y creo que cuenta bastante bien la historia general de la captura del puente de Remagen. Ciertamente el realismo no es absoluto (estamos en los años 60 al fin y al cabo) si hay varias secuencias “valientes” para los cánones de la época, como la violación -no consumada- cuando los soldados topan con la mujer francesa en la carcel que les sirve de improvisado cuartel.

    No es una obra maestra pero sí una buena película.

    Responder

  2. Kleist:

    Gracias por el comentario. La escena de la chica francesa es algo que no me acaba de cuadrar, como si estuviera cortada a algo así. La verdad es que no tiene demasiado sentido dentro del conjunto de la película. No sé si alguien puede aclarar algo sobre ésta.

    Saludos

    Responder

  3. Los tanques que aparecen al principio (y estoy de acuerdo, ese comienzo espectacular con los tanques persiguiendo a disparos un tren mientras el tren hospital intenta pasar es un prodigio de ritmo y montaje) son tanques M24 Chaffee que sí usó el Ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. La cuestión es que esos tanques eran tanques ligeros, y por tanto, se usaban para exploración y no para encabezar una carrera a lo loco en vanguardia, porque no durarían nada de encontrarse con una o dos piezas antitanque. Por otra parte, y dada sus limitaciones técnicas, disparar en marcha, como hacen en esta escena, es la receta perfecta para NO acertar ni por casualidad.

    La escena de la francesa parece, efectivamente, que haya sido cortada, porque parece que va a desempeñar un papel importante (al menos, como pareja sentimental de George Segal), pero después desaparece.

    ¡Eh, y nos olvidamos de la banda sonora, compuesta por el maestro Elmer Bernstein!

    Responder

  4. Wannabegafapasta:

    Gracias por el comentario y por la información del modelo de tanque, la incorporaré al post.

    Tienes razón sobre la banda sonora que sí menciono pero que no destaco suficientemente.

    Un saludo y espero seguir viéndote por aquí.

    Responder

  5. Yo tengo la pelicula y la e visto una y otra vez, me parece muy entretenida tipica de los 60, aunque respecto a la historia solo se haya contado como capturan el puente ya que despues de la captura venia los mas interesante, segun lo que e leido como que los alemanes lanzaran cohetes V2 desde holanda para destruir el puente.
    Pero siguiendo con mi opinion es una super pelicula con exelentes escenas de accion que no me lo imaginaba de una pelicula de esos años, ¿alguien sabe donde se filmo ?

    Responder

  6. Lientur:

    En primer lugar darte la gracias por el comentario. Se rodó en Praga y se usaron vehículos originales resultando una ambientación magnífica. Es cierto que después de la captura del puente los alemanes lanzaron todo lo que tenían contra él sin lograr destruirlo. Acabaría hundiéndose solo unos días más tarde matando a varios ingenieros americanos que trabajaban en su reparación.

    Saludos

    Steiner 🙂

    Responder

  7. Enhorabuena por el artículo de la película. Te felicito. Mejor imposible. Te invito a que veas el siguiente foro: http://www.lasegundaguerra.es y si te apetece, puedas escribir en él lo que te apetezca. Nos encantaría contar con gente que escribe tan bien como tú.

    Por cierto, la película está entretenida, pero le falta algo…

    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s