AMERICAN SOLDIERS. UN DÍA EN IRAK (A day in Irak) – 2005

 

american-soldiers200px.jpg

 Director: Sidney J. Furie

Irak, 7 de abril de 2004. Un escuadrón de caballería norteamericano de patrulla cerca de Bagdad es atacado reiteradamente por la insurgencia iraquí sufriendo varias bajas a lo largo del día. No pueden ser evacuados porque todas las tropas están siendo atacadas y reina el caos en la zona. Pasarán un calvario en un larguísimo día de patrulla en que serán ayudados por la policía iraquí y por una unidad de la policía militar estadounidense, y descubrirán un centro de detención y torturas de la CIA.

Se trata de una de esas producciones de serie B con bajo presupuesto que mezcla la denuncia y la propaganda, entrando en el maniqueísmo y los tópicos. Por un lado se nos dice que los soldados americanos están en Irak para ayudar al pueblo iraquí salvándolo de las garras de Sadam y para llevarles la democracia. Por otro se denuncian las atrocidades realizadas por la CIA y los errores en acciones como bombardeos que acaban castigando a la población civil.

Aparecen algunos de los elementos típicos de la propaganda como los soldados de clase baja que se han alistado para ganarse la vida pero que acaban estando convencidos de que hacen lo correcto. Estos mismos militares, que reciben constantemente el fuego de la insurgencia y ven morir a sus compañeros, reaccionan revelándose ante la injusticia de las torturas de la CIA. El pueblo iraquí aparece como el gran sufridor. La policía iraquí es amiga y colabora con las tropas de ocupación pero con infiltrados en sus filas. En fin, los malos son muy malos y los buenos unos santos.

Como gran error hay que mencionar que el problema religioso, fundamental para entender el drama de Irak, no aparece por ninguna parte.

Salvando el abismo entre las dos, esta película nos recuerda en muchos aspectos a Black Hawk derribado: la música en forma de cánticos, la estructura de la huída y el constante hostigamiento, los compañeros muertos o heridos, el frustrado rescate, el ritmo frenético de la cinta.

La ambientación es más que aceptable teniendo en cuenta el bajo presupuesto. Los uniformes, armamento y vehículos están correctos aunque los escenarios no parecen ni de lejos de un país árabe. Los efectos especiales que utilizan las técnicas más modernas están muy logrados y las escenas de acción, muy abundantes, consiguen mantener la atención del espectador durante la más de hora y media que dura la cinta. Algunas secuencias consiguen un gran realismo como las que muestran las heridas o las tácticas de combate.

Los actores, todos desconocidos, no pasan del aprobado; aunque tampoco les ayuda el guión a través de diálogos superficiales y con poca sustancia por mucho que se ponga en sus bocas grandes palabras como la defensa de la libertad y la decencia.

Lo mejor es sin duda el ritmo. Al margen de todo lo negativo ya apuntado, la película no sólo no llega a aburrir sino que consigue mantener nuestra atención prácticamente sin altibajos. También creo que consigue reflejar muy correctamente el caos que se vive en la zona.

Lo peor es la falta de credibilidad: cuesta creerse que tropas tan profesionales y disciplinadas se amotinen y liberen a prisioneros por su cuenta ante la pasividad de su propia policía militar. Todo ello sin contar con que es humanamente entendible que cuando estás viendo caer a muchos de tus compañeros, no ayudes a tu presunto enemigo. También en el lado negativo hay que decir que los ataques son todos prácticamente iguales: camioneta, lanzacohetes, kalashnikov y turbantes.

Como anécdota, la unidad de policía militar norteamericana lleva la insignia de la 1ª División, la Uno rojo.

La frase: “así es la guerra: te reagrupas y sigues adelante”.

En resumen, se trata de una película entretenida aunque algo insustancial y maniquea.

Anuncios

8 Comments

  1. Nada que ver, se ve que no saben nada de pelis de guerra los que opinan que es mala,; esta pelicula es de lo mejor, refleja la realidad en el combate en la ciudad de los soldados americanos…….unos capos. ddddddddddd

    Responder

  2. Guua:

    Gracias por el comentario. Lo bueno del cine es que cada uno tiene su opinión, como en el resto de disciplinas artísticas. Y eso es estupendo.

    Un saludo y espero seguir viéndote por aquí.

    Steiner

    Responder

  3. bueno yo si la vi y aunq crean los demas es la pelicula que me ha encatadoen lo referido a todo auq tenga bajo presupuesto

    Responder

  4. Mala mala mala. Pura propaganda americana. El guión es horroroso, los diálogos parece escritos por un mono borracho, y a cada nuevo ataque te preguntas ¿otra vez lo mismo?

    Es un grupo de actores malísimos recibiendo una y otra vez el mismo ataque por parte de los mismo turbantes e intentando hacer grandes reflexiones entre tiroteo y tiroteo.

    No cometan el error de perder el tiempo viendo esta bazofia. A mi me ha costado un cabreo descomunal por la pérdida de tiempo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s