LOS GRITOS DEL SILENCIO (The killing fields) – 1.984

los-gritos-del-silencio2 

Director: Roland Joffé

Camboya, 1.972 a 1.979. La guerra en el vecino Vietnam se encuentra en su recta final y los vietcong utilizan el territorio camboyano para refugiarse de los ataques norteamericanos. Éstos han propiciado un golpe de estado en Camboya y establecido un régimen afín mientras que la guerrilla comunista se ha visto obligada a refugiarse en la selva. Sydney Schanberg (Sam Waterson) es un periodista del New York Times que cubre la guerra civil entre la guerrilla comunista, los Kmer rojos, y las tropas leales al gobierno pronorteamericano. Su colaborador, intérprete y guía es el camboyano Dith Pran, con el que le ha terminado uniendo una gran amistad. Viven episodios terribles como el bombardeo de la aldea de Neak Luong por la aviación norteamericana que produce una gran destrucción y un enorme número de víctimas civiles. Los Kmer rojos avanzan extendiendo la brutalidad y el terror, provocando un éxodo de dos millones de personas hacia el último reducto del gobierno, la capital Phnom Penh. Al estrecharse el cerco, desde la embajada norteamericana se organiza la evacuación de todo su personal así como la salida de otras muchas personas, entre ellas la familia de Pran. Él se queda voluntariamente, asumiendo el riesgo de ser masacrado, para seguir informando junto a su amigo y otros periodistas occidentales. Al entrar los Kmer en la capital la inseguridad aumenta y muchas personas, incluidos los periodistas extranjeros, se refugian en la embajada francesa desde donde serán evacuados, viéndose obligados a dejar atrás a todos los camboyanos por exigencia de la guerrilla. Pran es uno de los que se queda perdiéndose su rastro. Más tarde lo vemos en un campo de concentración, realizando trabajos forzados y viéndose obligado a ocultar sus conocimientos e identidad, ya que cualquier excusa puede bastar para ser asesinado.

La película se basa en hechos reales, en el reportaje de Sydney Schanberg “Muerte y vida de Dith Pran”, que narra la historia en clave periodística y que fue publicada por el propio New York Times.

los-gritos-del-silencio

Los actores interpretan correctamente sus papeles destacando el mal catalogado como secundario Haing S. Ngor como Dith Pran. Realiza un trabajo magistral, muy creíble y totalmente realista para ser un actor no profesional valiéndole el oscar al mejor actor secundario. Hay que mencionar también a John Malkovich como Alan Rockoff, papel secundario (éste sí) muy bien llevado y anticipo del monstruo interpretativo en que se convertirá pocos años más tarde.

La ambientación consigue imbuir al espectador en el ambiente de caos e inseguridad que reinaba en aquellos días en Camboya. El gran número de extras, el vestuario, los decorados y escenarios nos sumergen en el lejano Oriente produciéndonos a veces la sensación de estar visionando un noticiario de los años setenta. Además se nos enseña sin tapujos la brutalidad a manos de niños soldado o adolescentes cuyas miradas proyectan un enorme odio.

La fotografía, que también consiguió el Óscar, nos muestra visiones de extraordinaria belleza y de enorme crueldad. Los planos generales y los primeros planos se alternan con maestría revelando al espectador la desesperación y el drama humanos.

La música de Mike Oldfield no alcanza la relevancia de otras obras de este compositor, aunque es justo reconocerle que juega un papel importante a la hora de imprimir intensidad a la narración.

Esta película ha dejado huella en la historia del cine en general y del bélico en particular; vemos su influencia en películas posteriores como Las flores de Harrison (2000) y Hotel Rwanda (2004), en escenas como la del refugio en la Embajada francesa con la constante amenaza de la guerrilla en el exterior; o a los periodistas corriendo en busca de la noticia entre disparos y explosiones.

Las escenas que más me han gustado han sido la final con el “Imagine” de Lennon de fondo, que no describo para no desvelar el desenlace, y la de Rockoff intentando revelar la foto de Pran para ponerla en un pasaporte y hacerlo pasar por ciudadano británico. La primera por la emotividad y la segunda por la tensión dramática: se nos hace un nudo en el estómago pensando que es la única oportunidad de salvar a Pran de esas bestias sedientas de sangre.

Lo peor puede ser el excesivo metraje que podría llegar a cansar aunque se mantiene correctamente el ritmo en general.

La frase. Sydney se culpa por la muerte de Pran: “se quedó porque yo quería que se quedara…”.

Resumiendo, una película de gran intensidad dramática donde los horrores de la guerra se nos muestran abiertamente y donde la amistad y la lealtad aparecen como dos de los valores más importantes. Magnífica e inolvidable; muy recomendable e instructiva. Uno de los mejores retratos de la brutalidad que se hayan hecho.

Anuncios

9 Comments

  1. Esteiner:

    Una película estupenda, sobre todo muy emotiva. La parte de los campos de concentración es muy intensa. Recuerdo que Pran se come una lagartija y le chupa la sangre a dos bueyes.

    Me gustó mucho tu comentario.

    AnBuster

    Responder

  2. Buenas

    Muy buena película y estupendo comentario sobre ella.

    La escena que más me impacto es la de la niña delatora en el campo de concentración. Brrrreeerffggh! Me dan escalofrios sólo por recordarla.

    Una cosa. Sobre la banda sonora de Mike Olfield. ¿No te parece un plagio de “El concierto de Aranjuez”?

    Un saludo

    Responder

  3. Reisman:

    Es verdad que las miradas de los niños asesinos son escalofriantes. En una secuencia se vé cómo un niño armado con un kalashnikov abofetea a un hombre ya maduro y cómo éste tiene que agachar la cabeza completamente humillado. Se ven bastantes ejemplos de niños soldado y sanguinarios adolescentes que transmiten un terror y una inseguriadad extraordinarios, principalmente porque están convertidos en máquinas de matar sin pensar.

    Gracias por el comentario. Un saludo

    Responder

  4. Reisman:

    Sobre lo que dices de la banda sonora es cierto que en algunos momentos nos recuerda el Concierto de Aranjuez, pero no sé…

    Otro saludo

    Responder

  5. Magnífica cinta. Aunque yo no la considero propiamente una película de cine bélico sino “ambientada en…”, es una de esas cintas indispensables que hay que ver, al menos una vez en la vida (al igual que otra de mis favoritas y que yo relaciono, indirectamente con esta: “El año que vivimos peligrosamente”).

    Una película, directa, humana, sin tapujos, sobre los dramas de nuestro mundo y cómo afectan a la gente sencilla. Una cinta sobre los sentimientos, las personas, y cómo las guerras lo transforman todo….De una forma sencilla, casi documental, narra una historia real que llega directamente al espectador sin florituras. Una indagación sobre la naturaleza humana, lo que nos condena y lo que nos redime, el bien y el mal, la vida y la muerte.

    Respecto a la música, es una adaptación de una pieza del célebre compositor y guitarrista levantino de finales del XIX Francisco Tárrega, en cuyo honor todos los años se celebra en Benicassim (Castellón) el Certamen Internacional de Guitarra. Para más información sobre el particular incluyo el siguiente link:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_T%C3%A1rrega

    Responder

  6. A Mayor Reisman,

    No es el Concierto de Aranjuez, es una copia descaradísima de “Recuerdos de la Alhambra” (ah, bueno, que los artistas le llaman “versionar” 😉 )

    Responder

  7. CHE…PARA LOS QUE VIERON LA PELICULA LOS GRITOS DEL SILENCIO,ALGUNO SABE COMO SELLAMA EL TEMA MUSICAL QUE TOCAN EN EL PIANO EN EL MOMENTO QUE DEJAN LOS PASAPORTES ARRIBA DE ESTE.ME SUENA A BALADA PERO NO SE CUAL ES ME PASAN EL DATO SI ALGUBA SABE.

    Responder

  8. CAMARADAS POR FAVOR ME PUEDEN INDICAR COMO SE LLAMA EL TEMA QUE APARECE AL FINAL DE LA PELICULA CUANDO ESTAN PRESENTANDO EL REPERTORIO TEMAS MUSICALES, ACTORES, ETC.

    PARECE QUE ES UNA ESPECIE DE RONDADOR O FLAUTA ES MUY TRISTE Y DEBIERON HABER PUESTO UN ESTRIBILLO CUANDO DITH PRAN ESCAPABA CON EL NIÑO EN BRAZOS SANGRANDO POR PISAR LA MINA EN LA SOLEDAD DE LAS MONTAÑAS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s