DÍAS DE SANGRE Y FUEGO (The Fallen) – 2.004

dias_de_sangre_y_fuego200px.jpg

Director: Ari Taub

Italia, otoño de 1.944. Los alemanes ayudados por el ejército italiano tratan de frenar el avance de los Aliados en su última línea de defensa, la línea Gótica. Los partisanos italianos los hostigan constantemente mientras los soldados fascistas evitan enfrentarse con ellos y únicamente quieren luchar contra los Aliados. Una escuadra norteamericana de Intendencia es enviada a llevar municiones al frente teniendo un encuentro con los soldados italianos e incorporándose, más tarde, al ataque de los norteamericanos.

Se trata de una película un tanto extraña rodada en clave de semicomedia. La trama argumental es poco consistente ya que al principio parece que va a relatar los distintos posicionamientos de los italianos, unos apoyando a las tropas invasoras alemanas y otros conformando un movimiento de Resistencia del que pocas veces se ha ocupado el cine. Pero tras las dos primeras escenas que son prometedoras, cae en picado situándonos en un Limbo donde no se cuenta nada. Aparece una escuadra de intendentes norteamericanos algo torpes y poco profesionales; un mafioso italiano de poca monta que tiene mala suerte; los soldados italianos que, de mala gana, soportan a los alemanes pero que se ven obligados a luchar a su lado; la Resistencia italiana que presentimos durante toda la película pero que apenas vemos; los soldados alemanes abrumados por su situación de constante hostigamiento por parte de la Resistencia y de los Aliados. En fin, una serie de historias mal contadas y sin profundidad narrativa alguna, que además se hacen confluir forzadamente.

Todos los personajes son superficiales y no hay protagonistas claros; estamos ante una película donde únicamente salen secundarios y éstos con papeles muy cortos e insustanciales. No interviene ningún actor conocido, lo que tampoco ayuda a mejorar la calidad de la cinta. Todo ello sin entrar a valorar los diálogos que perfectamente podrían haberse ahorrado y haber hecho una película muda.

Días de sangre y fuego

El toque humorístico que trata de impregnar una buena parte de las escenas no logra arrancar al espectador ni siquiera un esbozo de sonrisa; quizá la secuencia de la “minga” sea la única que se salve. Pero este mismo aire de semicomedia que lo empapa todo es el que impide que los momentos dramáticos no lo sean en absoluto. Podemos estar viendo al cabo italiano mutilado y moribundo sin que se nos logre transmitir una ligera sensación de angustia ni dolor. La música tampoco consigue empujarnos hacia el drama ni hacia la comedia de una forma clara, dejándonos durante toda la película en ese Limbo que mencioné más arriba en que no sabemos si reírnos o llorar.

Lo único que me ha gustado, por decir algo, es que se muestra cómo los soldados italianos son despreciados por los alemanes que se creen superiores. Las dos escenas de las ametralladoras están sólo correctamente ejecutadas mostrándonos unas secuencias de combate, que de haber sido más numerosas podrían haber difuminado la escasa calidad general del filme.

Lo peor, por culminar esta montaña de desatinos, es que algunos personajes, que se nos presentan como que van a tener algo que decir, sencillamente desaparecen, como si la cinta hubiera sido cortada. Y viendo lo que han dejado no quiero ni imaginarme la calidad de lo eliminado. Me refiero al soldado alemán que se viste de civil, se hace pasar por prisionero evadido y desertor británico, y que hace de espía.

La frase. Aparece en el cartel “siempre hay tres versiones en cada historia… la nuestra, la suya y la verdad”. Sinceramente, no veo relación alguna entre este slogan y la película; y tampoco entiendo cómo puede haberse llevado los premios que ha ganado.

En resumidas cuentas, una película que empieza de forma prometedora pero que tras los diez primeros minutos va dando tumbos sin contar nada, con ausencia de ritmo y sin actuaciones decentes. Un bodrio.

Anuncios

5 Comments

  1. Yo sólo he visto la secuencia final en You Tube, y me pareció una broma. No sabía si era una historieta de Cruz y Raya o una película seria por ese “sentido del humor” que comenta Steiner, y que impide que nos identifiquemos con los personajes o nos importe lo que les pasa. El presupuesto no debió darles para mucho, porque la ambientación, los uniformes, el escaso número de extras, la malísima dirección de la escena bélica final, hacen pensar que es una simple película de serie B.

    Responder

  2. Fran:

    En primer lugar gracias por el comentario. Es cierto que la secuencia final es mala, pero créeme que el resto de la película la supera con creces. Lo de la serie B, bueno, pues hay muchas películas de serie B, con bajo presupuesto principalmente ,que tienen bastante calidad o al menos mucha más que ésta. Yo la clasificaría si pudiera ser como clase D por lo menos.

    Un placer verte por aquí y espero que sigas visitándome.

    Un saludo

    Responder

  3. Buenas

    El problema es que, como bien dices, la pelicula no acaba de decantarse por ningún tono. En principio parece una especie de comedia bélica, luego adopta un tono melodrámatico, y finalmente casi trágico. Pero bueno, al menos trata el tema del ejercito fascita de la República Social Italiana, algo casi desconocido por el cine. Quitando esto, la verdad es que lo demás que ofrece la pelicula resulta totalmente fallido.

    Saludos

    Responder

  4. Kleist:

    Gracias por el comentario. Cierto que es la única película que conozco que trata el tema del ejército fascista durante la ocupación alemana de Italia; pero es su único semi-acierto porque, además, tampoco entra de lleno en el tema.

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s