HA LLEGADO EL ÁGUILA (The Eagle has landed) – 1.976

ha-llegado-el-aguila

Director: John Sturges

1.943, Studley Constable – Norfolk – Inglaterra. El servicio de inteligencia alemán informa de que Winston Churchill pasará un fin de semana tranquilo en un pequeño pueblo del Condado de Norfolk, a menos de siete millas de la costa. El Coronel Max Radl (Robert Duvall) es encargado de estudiar la viabilidad de secuestrar al Primer Ministro británico. Tras concluir que factible y recibir la orden directa de Himmler, el Coronel inicia los preparativos reclutando a un irlandés del IRA, Liam Devlin (Donald Sutherland) y tratando de convencer al Coronel Kurt Steiner (Michael Caine) que ha sido degradado y cumple condena con sus leales hombres pilotando torpedos en el Canal de la Mancha debido a un incidente con las SS.

El comando, compuesto por dieciséis hombres disfrazados de paracaidistas polacos, es lanzado sobre Inglaterra mientras Devlin les ha preparado el terreno. Tras presentarse como una unidad de maniobras en la zona, un accidente delata a los alemanes que se ven obligados a encerrar a los habitantes del pueblo y a defenderse de los Rangers norteamericanos que han sido alertados en un campamento cercano.

El argumento es bastante sólido. Cuenta la historia con multitud de detalles perfectamente enlazados y con suficiente apariencia de realidad aunque se base en una novela y, por tanto, sea pura ficción. La película presenta dos partes claramente diferenciadas: la primera nos presenta a los personajes y nos ilustra sobre la misión que van a llevar a cabo. La segunda es el desarrollo de la misión y el desenlace.

ha-llegado-el-aguila-2

El reparto es estelar. Robert Duvall como el Coronel Radl hace un papel muy creíble de alto oficial del servicio secreto alemán (Abwehr). Yo destacaría dos momentos en su actuación que son magníficos. El primero es cuando dirigiéndose a su ayudante le expone la teoría de la Sincronización: “acontecimientos que tienen una coincidencia en el tiempo … En apariencia no significa nada, pero en este particular momento y en este particular asunto se convierte en una circunstancia fundamental, una coincidencia: la sincronización”. El segundo es cuando se entrevista con Himmler: “Mi lealtad hacia her Almirante …”, a lo que contesta Himmler: “sólo se ve excedida por la lealtad hacia la persona de nuestro Führer. ¿No es así?”.

El irlandés del IRA Liam Devlin es Donald Sutherland al que le van muy bien los papeles de excéntrico. Aquí su trabajo es impecable aunque la historia de amor con Molly Prior es muy poco convincente, si bien esta circunstancia es más defecto del guión que de su interpretación que me parece buena, sin llegar a los niveles de otras películas como en Los violentos de Kelly.

Michael Caine está magnífico como el coronel Kurt Steiner; hace un trabajo muy creíble llenando la pantalla cada vez que aparece como pocos actores consiguen. Representa al alemán no nazi, al profesional que lucha por su patria y que está en contra de los nazis y de todo lo que éstos representan. Por eso ha caído en desgracia al enfrentarse a las SS por defender a una jóven judía: “he visto morir a muchos hombres por una causa para ver cómo matan a una niña por deporte”.

Treat Williams interpreta a un capitán de Rangers norteamericano en un papel que no da margen para el lucimiento. También aparecen el camaleónico Donald Pleasence como Himmler y Anthony Quayle como el Almiante Canaris, ambos en papeles secundarios, sobre todo el segundo.

ha-llegado-aguila2-150px.jpg    ha_llegado_el_aguila150px.jpg

La ambientación es correctísima y consigue un buen nivel de realismo. Vemos un Dakota presuntamente capturado, un torpedero inglés y un Me-109 del que supuestamente salta Devlin. No es muy ortodoxo saltar en paracaídas desde un avión de caza, pero podría ser; como le dice el piloto: “se desabrocha el cinturón, yo giro sobre la vertical y Ud. cae”.

La larga escena de la defensa del pueblo es estupenda. Los combates están muy logrados captando totalmente la atención de los espectadores. Durante un pequeño espacio de tiempo se mantiene la ilusión de que pueden cumplir la misión; están rechazando a los norteamericanos causándoles numerosas bajas. Pero todos son conscientes de que una vez perdido el elemento sorpresa será muy difícil continuar. Además, los americanos los superan ampliamente en número.

Me gusta cómo se trata el tema de la lealtad. Los hombres de Steiner no dudan en montar sus armas y apuntar hacia los SS que encañonan a su jefe. También soportan estoicamente una muerte lenta en su condena lanzando torpedos dirigidos contra buques Aliados, y en el tramo final …

ha-llegado-el-aguila-3

Lo que menos me ha gustado es la ya mencionada historia de amor entre Sutherland y la jovencita. Además de ser poco convincente, creo que sobra junto con toda la parte que se refiere a ella: su pretendiente Arthur, el descubrimiento de la guarida de Devlin por éste y su posterior asesinato por la chica.

La frase. El coronel Radl le dice a su ayudante: “Un guiño de una chica guapa en una fiesta raramente significa nada; pero sería una tontería no sacarle el mayor partido posible”. Devlin tiene la extraña habilidad de reducir a los perros con un extraño gesto de su mano y un silbido; Steiner le dice cuando lo ve usarlo: “en la Edad Media le habrían quemado por eso”.

Se trata de una de las grandes películas bélicas, con un reparto excepcional, una trama sin fisuras y un ritmo que va in crescendo hasta llegar a un final inesperado. Muy interesante. No debería perdérsela ningún amante del género.

Anuncios

6 Comments

  1. Pues el libro es bueno, y también allí el personaje del irladés es el más atractivo.

    Por cierto, en el libro el general americano es una caricatura de Patton: y se le ve como un bravucón sin dotes estrategicas. Los mismos alemanes dicen textualmente: “No sé quién estará al mando allá, pero no parece saber muy bien lo que hace” y al final el gran duelo lo tiene…con una anciana.

    Y, ciertamente lo mejor son las escenas de Churchill… pero bueno ¡Yo también he padecido por no poder disfrutar el final! así que no lo voy a decir… pero que rabia da el no poderlo contar. (eso sí que es la primera vez que lo siento je je)

    Sobre los violentos de Kelly: la famosa escena del “duelo” estilo vaquero cuando camina hacia el tanque junto con Savallas y Eastwood es la única que he visto parodiada en el cine, por una pelicula que fué hecha…antes de que se filmase la que está parodiando, y con el mismo actor. Antes de filmar los violentos de Kelly había protagonizado: Empiezen La Revolución Sin Mí, dónde parodia la misma escena que él mismo rodaría después en Los Violentos de Kelly, amén de la famosa escena de la muerte de Pina en Roma, Ciudad Abierta.

    Responder

  2. Zeitzler:

    Ha llegado el águila no es ni de lejos una obra maestra, pero sí una película a recordar principalmente por la historia que cuenta, aunque sea de ficción, y por las grandes interpretaciones de Michael Caine y de Donald Sutherland.

    No entiendo muy bien el último párrafo de tu comentario: ¿qué quieres decir cuando mencionas la escena de la muerte de Pina en Roma ciudad abierta?.

    Gracias por el comentario. Me alegra verte de nuevo por aquí ya que intervenciones serias no sobran.

    Steiner 🙂

    Responder

  3. Pues me refería a que Sutherland protagonizó una película bélica-cómica, titulada “Empiezen la revolucion sin mí”, sobre la revolucón francesa.

    En ese filme se parodia la escena de la muerte del personaje de Pina en “Roma, ciudad abierta” (si ve usted el filme, no tendrá porblemas en identificar el momento en que lo hacen) y se parodian otras secuencias famosas. (Se hace una sátira a las apariciones de Hitchok en el cine, poniendo a un narrador frente a versalles, que hace una “introducción” a la historia…y al final lo matan).

    La historia era una adaptación muy libre de los hermanos corsos de Dumas. Pero lo curioso, es que es el único filme en que parodian a una escena célebre del cine…antes de que dicha escena célebre haya sido filmada, y con el mismo actor, porque Sutherland hace una parodia de la famosa secuencia de “Los violentos de Kelly” en la que camina junto a Eastwood y Savallas hacia el tanque del oficial alemán, al estilo de un duelo tipo Western.

    Lo curioso del asunto es que “Empiezen la revolución sin mí” fué filmada antes que “Los violentos de Kelly” y por eso me llamó la atención.

    Parodiar una escena célebre como la secuencia de la muerte de Pina, era comprensible, porque ya se había filmado antes.

    Pero hacer una sátira de una escena que no existía todavía, ANTES de que la filmaran y precisamente con el mismo actor que la rodaría después, es realmente, el único caso que conozco de la historia del cine en que pasa una cosa tan curiosa

    Responder

  4. No he visto la película pero el libro me encanto muy buena historia y muy buena trama. La escena que presenta el libro en la que el Coronel Kurt aboga por la niña judía creo que es un reflejo de que no todos los alemanes compartían la misma opinión sobre el procedimiento judío de exterminarlos. pero si muestra la frialdad de sus dirigentes como Himmler que vivían en un mundo irreal al pensar que eran todopoderosos. muy buen libro

    Responder

    1. Ángel:

      Como ya he manifestado en repetidas ocasiones, salvo en contadas excepciones, el libro suele ser mejor que la película; o al menos suele gustarnos más. Pero es importante el orden: si hemos visto la película antes de leer el libro, ese hecho nos condiciona en cuanto a personajes y lugares; y viceversa, si leemos el libro antes de ver la película, ésta suele desencantarnos porque nuestra imaginación ya hizo su trabajo al leerlo y ahora la plasmación es una mezcla entre lo posible (adaptación a guión) y la visión del director o guionista.

      En este caso concreto te recomiendo la película por todas las virtudes que describo en el Blog.

      Gracias por participar.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s