REDACTED – 2007

Redacted-1

Director: Brian de Palma

Afueras de Bagdad (Irak), 2.006. Una escuadra de soldados norteamericanos realiza el trabajo rutinario y aburrido de mantener un punto de control registrando coches y transeuntes. Uno de sus miembros graba con su cámara la vida cotidaiana del grupo para presentarlo a la Escuela de Cine cuando vuelva a casa. Desde este punto de vista vemos el día a día del punto de control, cómo patrullan reconociendo las zonas asignadas y cómo muere un sargento alcanzado por una bomba trampa. Una noche, algunos soldados del grupo deciden volver a una casa donde vive una estudiante de 15 años que pasa a diario por el control. Ya han registrado la casa durante el día sin encontrar nada y han detenido al padre. Su intención es violarla encontrando la oposición de algunos miembros del grupo. Esta acción también es grabada por el aprendiz de reportero.

El argumento se basa en los hechos reales que ocurrieron en la zona donde se desarrolla la acción. La película está rodada en tono de cámara subjetiva y, a veces, cámara oculta con aire documental, consiguiendo un gran realismo ya que intercala imágenes reales que no se diferencian de las rodadas para el film. El tema es prácticamente clavado al de “Corazones de hierro”, del mismo realizador Brian de Palma, aunque aquella vez se trataba de la guerra de Vietnam.

Redacted-3    Redacted-4

Los actores son todos desconocidos, lo que no impide que realicen unos trabajos totalmente creíbles. No hay un protagonista claro, más bien es el grupo el que asume ese papel.

La cinta retrata muy bien lo que puede ser el ambiente y las motivaciones de los soldados norteamericanos en y frente a la invasión de Irak. Podemos observar cómo la disciplina, aunque cumpla su papel fundamental en las acciones militares, no es capaz de detener los más bajos instintos de algunos soldados que pretenden disfrazar sus viles actos con la venganza de camaradas caídos.

Los formatos tan dispares que se emplean en la narración confieren un interés especial a esta película que parece hecha como si fuera un collage de informaciones procedentes de muy distintos medios: vídeo casero, cámaras de seguridad, noticiarios de TV, videoblogs de Internet, etc.

Redacted-5   Redacted-2

Se trata de una película muy impactante tanto por los sucesos como por la dureza de algunas imágenes reales que se muestran. Llaman la atención las palabras del padre a su hijo, el soldado que ha sido incapaz de detener a los asesinos cuando éste le pide consejo sobre si denunciarlos: “no necesitamos otro Abu-Ghraib” en clara referencia a que lo deje correr dándole a entender que no beneficiaría a nadie.

Me ha gustado mucho la escena final en que el soldado McCoy en su fiesta de regreso relata a sus amigos la realidad de lo que ha vivido en la guerra, y termina diciendo: “tengo demasiados recuerdos y no sé cómo voy a vivir con ellos”.

Lo peor del filme puede ser su tono maniqueo ya que nos presenta sólo dos realidades: la blanca y la negra. Las grabaciones procedentes de Internet y los relatos de los Blogs sólo abundan en lo ya contado pues toda la trama ha quedado perfectamente expuesta sin ellos.

En resumen, una buena película de denuncia con escalofriantes imágenes reales de los daños colaterales producidos por los soldados norteamericanos en Irak. Se trata más de una película documental que de un film bélico al uso. Recomendable.

Anuncios

2 Comments

  1. Buenas

    Feliz año 2008 Steiner.

    No la he visto, pero después de leer tu crítica creo que me esperaré al DVD. La verdad es que no me sorprende que De Palma se autoplagie.

    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s