LA FIEL INFANTERÍA – 1.959

 

La_fiel_infanteria1

Director: Pedro Lazaga

Guerra Civil Española, hacia 1937. El batallón Barleta (del bando nacional) es relevado del frente y se retira a descansar a la ciudad de que proceden una buena parte de sus efectivos, Atarbe. Allí muchos soldados se reunen con sus familias, novias y amigos disfrutando de unos días de tranquilidad y paz, mientras otros intentan acercarse a las chicas y divertirse. Inesperadamente y en secreto se da la orden de regresar al frente para participar en una operación de la División por lo que los soldados apenas tienen tiempo de despedirse. Se trata de una difícil misión: tomar Cerro Quemado.

El argumento se divide en tres partes. La primera es la más corta donde se nos muestra el sufrimiento en el frente, las privaciones, la muerte de compañeros y el cansancio. La segunda y más larga es la estancia de permiso en Atarbe donde los soldados disfrutan de la paz, las comodidades y la abundancia de la retaguardia, así como del cariño de sus familias. La tercera es el regreso al frente y el asalto a Cerro Quemado. Las dos primeras presentan un ritmo sosegado pero manteniendo el interés del espectador, mientras va creciendo en la tercera hasta alcanzar su punto culminante en la escena del asalto.

El hilo narrativo se basa en las andanzas de varios soldados, en sus historias personales y sus formas de ser. El soldado Poli (Toni Leblanc) es el típico caradura guasón que no se detiene ante nada. El Comandante Félix Goñi (Arturo Fernández) manda el Batallón y ha aplazado su boda al empezar la guerra; aprovechará este permiso para casarse. Andrés (Ismael Merlo) es un veterano profesor de Historia separado de su familia por la guerra que se enamora de la hermana de su mejor amigo Miguel (Laura Valenzuela). Jesús Puente es un retraído cabo que no se atreve a acercarse a las chicas y pide ayuda a Poli que le cede una de sus “novias por carta”. Y algunos más.

En esta película, Pedro Lazaga nos muestra sus ideas de reconciliación. No se trata de una película más de propaganda del bando vencedor, sino de una cinta que no valora al otro bando; en ningún momento se habla de rojos ni de republicanos, sólo se menciona al enemigo. Y cuando por fin éste aparece en la escena final, es presentado sólo como otro ejército. Esta equidistancia y moderación se hace patente definitivamente en la dedicatoria final que reza: “A todos los españoles que hicieron esta guerra, estén donde estén, vivos o muertos. ¡Larga Paz!”.

la_fiel_infanteria400px.jpg

En general todos los actores están bien en sus papeles aunque destaca Toni Leblanc en un papel simpático y entrañable. Laura Valenzuela resulta muy creíble en su interpretación de chica de retaguardia hermana y enamorada de soldado. Es justo destacar la actuación de Arturo Fernández que llena su papel de Comandante y enamorado a la perfección. Después de Toni Leblanc el que más me ha gustado es Ismael Merlo que hace el papel más realista de todos.

La_fiel_infanteria2

La ambientación es perfecta: todo el atrezzo de armamento, uniformes y escenarios dan estupendamente con la época y la situación. Véase cómo los soldados acarrean toda clase de pertrechos y cómo suena el tintineo del plato contra el vaso y la cantimplora metálicos cuando avanzan. También están correctamente retratadas las relaciones dentro del ejército entre los diferentes escalafones del mando. Las escenas de acción muy bien ejecutadas y en la línea del cine americano de la época. La larga escena final del asalto a Cerro Quemado es magnífica, con bastantes extras, explosiones y tiros por doquier, y hasta lucha cuerpo a cuerpo además de unos planos generales bastante espectaculares.

Otras escenas destacables son la de la llegada del batallón a Atarbe desfilando al son de “Soldadito español” y cuando el Batallón avanza hacia el frente y se cruzan con mulas cargadas con cadáveres ante lo que el Comandante da orden de cantar para mantener la moral. Sobre todo esta última es de un gran realismo.

La_Fiel_Infanteria-3

Lo que más me ha gustado de la película ha sido la escena del asalto a Cerro Quemado; una escena larga, perfectamente ejecutada y sin nada que envidiar a otras similares del cine norteamericano.

Lo peor quizá el engañoso retrato que se hace de la retaguardia, presentándola como en la normalidad más absoluta cuando resulta que en ella había casi tantas privaciones y penalidades como en el mismo frente.

Resumiendo, se trata de una película interesante por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Es bastante entretenida alejándose de las típicas producciones de propaganda donde se realzan el heroismo, la patria y la religión, y se demoniza al otro bando. Recomendable.

Anuncios

10 Comments

  1. Buenas

    La verdad es que sorprende que en 1959, cuando aun estabamos en plena autarquía, se estrenara esta película con ese tono. Esta claro que era el comienzo del aperturismo de la dictadura (Eisenhower visita España en ese mismo año) y se buscaba la reconciliación (Un año antes se inauguraba el Valle de los Caídos). La dictadura llegó a la conclusión de que la única posibilidad que tenía de mantenerse era evolucionar y abrir un poco la mano. Asi que veinte años después de la GCE, el “otro bando” comenzó a dejar de ser la reencarnación de las huestes infernales y se empezo a buscar la reconciliación. Lo que sorprende es que una lección tan sencilla haya sido olvidada medio siglo después.

    Saludos y felicitaciones por el estupendo comentario.

    Responder

  2. Reisman:

    Ya tenía ganas de comentar alguna película española y creo que la elección para empezar con nuestro cine ha sido bastante acertada.

    Tienes razón en todo lo que apuntas sobre el intento de aperturismo del régimen de Franco y de su intento de sobrevivir adaptándose. De hecho en esta película incluso aparece una leve crítica hacia la extrema derecha. Me refiero al episodio del baile.

    Gracias por el comentario. Un saludo.

    Responder

  3. En los años 50 con Ruiz Jimenez de ministro hay una cierta apertura en temas culturales. Se empieza ha difundir la idea de reconciliación ncional por una Iglesia que empieza a cambiar (más tarde sería mantenida tambien por los comunistas) su postura hacia el régimen. Incluso hay acercamientos a medios catalanistas para premarar el Plan de Estabilización que llevaría a España al desarrollismo de los años 60

    Responder

  4. Se nota que el que escribe sobre su sorpresa por el tratamiento que se hace del bando rojo-republicano no tiene ni puñetera idea de cómo era la España de entonces. Si bucea en el cine propagandístico nacional después de la guerra, con los “rojos de malos”, sólo podrá encotrar unas cuatro o cicno películas, y en esas el “rojo” es a veces como el indio en algunos western, que sólo forma parte del paisaje. Es decir, que en la España que surgió de la guerra, se hicieron menos peliculas contra el enemigo que las que se han hecho desde la transición en contra del bando nacional, en proporción de 4 a 100 (o más). Incluimos series televisivas y películas. El intencionado desconocimiento y falseamiento de cómo era la España de entonces ,indudablemente ha dado sus frutos.¿Autarquía en 1959?
    A ver si nos vamos enterando de la Historia reciente, ya va siendo hora.
    Blas de Lezo

    Responder

  5. Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Tierra y Libertad es una buena película que espero tener ocasión de comentar próximamente; por adelantar algo de mi opinión, considero que su visión es bastante cerrada centrándose casi monotemáticamente en el extremismo ideológico y el episodio del POUM.

    Blas de Lezo:

    Creo que no utiliza el tono adecuado para defender su opinión y, desde luego, está muy lejos del tono imperante en espacios abiertos y democráticos como éste. En fin, he aprobado su intervención para que vea que en este Blog caben todas la opiniones, pero que hay que cuidar un poco las formas y mantener el respeto y el buen gusto.

    Reciba un saludo y espero que siga interviniendo en mi Blog.

    Steiner 🙂

    Responder

  6. Discrepo totalmente respecto de que en el ´59 estuviesemos en plena autarquía. No es cierto. Los años 50 (la segunda mitad) soy conocidos como la etapa “bisagra” fundamental para entender el “milagro” económico de los años 60. Es donde se ponen las bases para el desarrollo con el tema del INI y su abandono posterior.

    Eso de la reconciliación no se con quien sería: que yo sepa el TOP siguió firmando sentencias, la político-social siguió torturando detenidos, que yo sepa hubo un contubernio jude-masónico en Munich poco después. Es insostenible hablar de una reconciliación en toda la Dictadura, mucho menos recordando la oposición antifranquista y su represión en los 70, salvo que uno se siente más cercano a la misma, y mucho menos ponerlo como ejemplo para los tiempos actuales. Me parece un grave error de desconocimiento sobre los hechos, o por otro lado un malogrado intento de manipulación de la historia.

    Un saludo

    Responder

    1. Pablo:

      Gracias por su intervención, pero le agradeceré que utilice en lo sicesivo un tono más cordial y menos agresivo hacia las opiniones que se expresan en este Blog. Ciertamente tiene razón en lo que menciona del TOP, etc. pero NO en su afirmación fuera de lugar de “estar más cercano a la represión” y de que se trate de “un malogrado intento de manipulación de la historia”.

      Espero que siga participando en este Blog.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

  7. No me cabe duda de que esta pelicula es una de las mejores peliculas belicas de este pais. La he debido ver unas diez veces y no me canso de ella. Respecto al otro tema creo firmemente que la dictadura en aquella epoca “pasaba” ya bastante de propaganda anti-republicana. Esta pelicula, al igual que “Posicion Avanzada”, buscan un punto de vista “apolitico” de la Guerra Civil, es un género que he bautizado como “Cine de Reconciliacion Nacional”, y me entristece que en una dictadura se hicieran esfuerzos para reconciliar a los españoles y ahora solo se quiera abrir esas heridas. Un saludo gente.

    Responder

    1. Tomás:
      Muchas gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la actitud de la Dictadura en esos momentos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s