EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ (‘Der letzte zug’) – 2008

 

el-ultimo-tren-a-auschwitz-cartel-200px.jpg

Directores: Joseph Vilsmaier, Dana Vávrová

Berlín, abril de 1943. Los dirigentes nazis quieren hacer un regalo “especial” al Führer: dejar completamente limpia de judíos la capital del Reich. Así, son detenidos los 688 judíos y embarcados en un tren de ganado sin agua ni comida con rumbo desconocido. Durante el viaje se especulará sobre su destino y se harán varios intentos de fuga organizados por dos de los presos, además de mostrarnos ampliamente las penalidades que sufren los judíos durante los seis días que dura el desplazamiento hasta Auschwitz.

Aunque uno de sus directores es el de la espléndida Stalingrado, Joseph Vilsmaier, el argumento no aporta nada nuevo; se trata de otra más de las películas sobre judíos, campos de concentración o ghetos donde el espectador acaba saturado de sufrimiento. En cierto modo nos recuerda a la magnífica “La lista de Schindler”, sobre todo en la gran cantidad de personajes que sufren las atrocidades nazis que se muestran con todo lujo de detalles. Se nos intenta mostrar la felicidad de la vida anterior de algunos personajes a través de flashbacks que rompen constantemente el ritmo del filme. Aparece también el típico enfrentamiento Wehrmacht – SS tratando de justificar lo injustificable. Y, por último, se nos muestra cómo la población civil era insensible y se mantenía distante ante las atrocidades de los nazis. Me refiero a los personajes de los maquinistas.

El_ltimo_tren_a_Auschwitz-2

Quizá el único aspecto novedoso se refiera a la forma de mostrar el expolio: vemos cómo los judíos en un primer momento conservan sus pertenencias (joyas, ropa, etc) y las usan para conseguir agua, mendrugos de pan, etc.

Los actores, todos desconocidos, no destacan entre otros motivos porque, como apunté más arriba, hay muchos personajes semiprotagonistas no dando lugar al lucimiento de ninguno de ellos.

EUTAA2

La ambientación es correcta teniendo en cuenta que salvo los uniformes y las armas de los guardianes poco más hay donde mostrarla ya que las tres cuartas partes de la película se desarrollan entre las cuatro paredes del vagón donde viajan-sufren los protagonistas.

Lo mejor de la película es el dramatismo con que se presentan algunas situaciones consiguiendo un gran realismo.

Lo peor es el exceso de angustia y tormento que en un primer momento atrae al espectador pero que más tarde consigue distanciarlo de la acción.

Conclusión: una película que llega a cansar por lo monótona y repetitiva que se vuelve desde el momento en que suben al vagón, además de no aportar nada nuevo a lo ya visto sobre este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s