EL GENERAL DE LA ROVERE (Il generale della Rovere) – 1.959

generaldelarovere.jpg

Director: Roberto Rossellini

Génova 1.943. De la Rovere es un general Badogliano (partidario del antifascista Badoglio) que es enviado por los aliados para “coordinar los planes de la resistencia partisana”; es introducido en la Italia ocupada y resulta muerto en un control de carretera. Bardone (o Bertone) es un educado y refinado embaucador, jugador y mujeriego que se hace llamar Coronel Grimaldi sin serlo y que se dedica a interceder ante los alemanes, sobornándolos con el dinero de las familias, para que liberen a detenidos italianos. El dinero para los sobornos lo utiliza en el juego donde acaba perdiéndolo y, encontrándose en una situación desesperada, se arriesga y es detenido. Los alemanes lo hacen pasar en la cárcel por el general de la Rovere para que identifique al jefe de la Resistencia ofreciéndole dinero y la libertad, pero Bardone se tomará su papel muy en serio.

El consistente argumento se basa principalmente en el protagonista Vittorio de Sica que borda su papel de vividor en apuros que es desenmascarado y detenido; y que más tarde se mete tanto en el papel que le han dado los alemanes que es capaz de llegar más allá de lo esperado. La película, a pesar de la ausencia de acción, presenta un ritmo sosegado pero firme, sin dar lugar a que el espectador se incomode en la butaca; incluso en el último tercio del metraje en que se va acercando el desenlace el ritmo no aumenta sino que se mantiene constante dando lugar a un final inesperado.

Sobre los actores, además de lo dicho sobre la soberbia actuación de Vittorio de Sica, cabe mencionar a Hannes Messemer en el papel del Coronel de las SS Mueller que se nos presenta como una persona que intenta minimizar el sufrimiento de la población civil pareciendo mas humano que otros oficiales nazis pero sin dejar de serlo.

La ambientación es correcta teniendo en cuenta que no han pasado muchos años de la época en que se desarrolla la acción. A mí me gusta el blanco y negro porque, si está bien tratado, da cierta apariencia de antigüedad realzando el dramatismo.

Lo mejor. La actuación de Vittorio de Sica. ¿Qué más se puede escribir de este gran actor? . La escena que más me ha gustado es aquella en que el General (Bardone) lee las pintadas desesperadas de los presos que van a ser fusilados y que han dejado a modo de despedida de sus familias.

Lo peor. Los diálogos del principio de la película de las mujeres que están cogiendo agua de la fuente. Más que parecer que hablan entre ellas, están hablando directamente al espectador diciendo obviedades que nada aportan y que desentonan con el resto de la cinta. Tampoco es muy creíble que los presos se comuniquen en Morse a través de las paredes de las celdas.

La anécdota. Se notan demasiado las imágenes superpuestas de la escena de la nieve cuando los miembros de la Resistencia se dirigen a la reunión. Pero este error no empaña en absoluto el buen hacer de Rossellini una vez más.

La frase. Bardone se mete tanto en el papel de General de la Rovere que durante el bombardeo que sucede estando en la cárcel arenga a los demás presos “demostrad a esos canallas que no tenéis miedo a la muerte…”, a pesar de temblar él mismo de miedo.

Resumiendo, se trata de una gran película que sin llegar a ser una obra maestra, se le acerca. Hay que verla por la actuación ya mencionada y por el retrato de la sociedad de la Italia ocupada.

Anuncios

7 Comments

  1. Buenas

    Estupendo y completísimo comentario. Realmente lo mejor de la película es Vittorio de Sica. Por cierto, hay un paralelismo más que notable con la historia de “Kagemusha”. Son dos personajes que prefieren ser lo que no son a vivir como lo que eran.

    Un saludo.

    PD: Un pequeño apunte sobre “La curz de hierro”. Considero que el final es brillante pero no se entendía bien en el comentario. Ya lo he corregido gracias a tu aportación. Espero que algún día comentes la película en tu blog.

    Responder

  2. Reisman:

    Gracias por el comentario. Te ha quedado muy bien la frasecita “son dos personajes…” porque además describe perfectamente al personaje protagonista.

    Un saludo

    Steiner 🙂

    Responder

  3. Buenas Steiner

    La vi hace tiempo y recuerdo que lo que más me impresionó fue el final, como el pillo De la Rovere sabe morir con una dignidad tremenda pasando por quien no es… una película bastante Rosseliniana, algo inferior a “Roma Cita Aperta” pero bastante apreciable.

    Saludos

    Responder

  4. Kleist:

    A mi también me gustó el final, sobre todo por lo inesperado. Además, por un lado parece como que Bertone sigue actuando hasta el final incluso pensando que no le iba a pasar nada.

    Gracias por el comentario.

    Saludos

    Steiner

    Responder

  5. El tema de el doble que prefiere morir como lo que no es a vivir como lo que era, es clásico. Con lejanía se le puede ver en historia de dos ciudades, y más cerca, en Sommersby de Richard Gere, que tiene un curioso paralelismo. Y hay que decir que la versión de Gere es una adaptación americana de la película francesa El regreso de Martin Guerre de Depardieu. Contrariamente, el que logra “regresar” de su impostura, como el prisionero de zenda o triple cross, para sobrevivir no está tan explotado, supongo que porque es menos trágico e impresionante. Para mí, la mejor versión es el libro La Segunda Dama de Irwing Wallace.

    Parece que el impostor es un personaje que toca sentimientos humanos notables. Especialmente, si es muy diferente al ser que está suplantando, y tanto más si el espectador (pero no los personajes) es consciente de hasta que punto. Además, sobran las ocasiones tanto para crear suspenso, como para hacer un crítica tanto bélica como existencial (¿Si hubieras tenido el accidente de NACER de otra manera, serías el mismo que eres? ¿Te arriesgarías a perderlo todo con tal de convertirte en un doble que pueda hacer, y sobre todo SER lo que no eres?) y hacer una sátira importante: La manera en que los soldados “de verdad” obedecen ciegamente, a quién el espectador supone que no tiene cualidades para mandarlos, sólo por el uniforme que lleva. Parece que la Rossellini se inspiró en un hecho real: un indigente que se disfrazó de oficial para robar un banco mandando sin más que le dieran el dinero y salir tan campante porque los uniformes imponían en alemania una obediencia ciega. Lo curioso es que el tipo luego se convertió en un humorista famoso que hasta ante el Kaiser representó su “sketch” de cómo lo consiguió siendo aplaudido por lo mejor de la sociedad imperial.

    Responder

  6. Zeitzler:

    Muy buen análisis el que haces de este tema tantas veces utilizado en el cine y la literatura. Ciertamente ofrece muchísimas posibilidades además de las ya explotadas como bien apuntas, y en la película que nos ocupa está tratado magistralmente por Rossellini sobre todo cuando vemos que Bardone ya no es capaz de salir del papel que está representando.

    Una gran película. Gracias por el comentario.

    Steiner 🙂

    Responder

  7. La actuacion de De Sica es insuperable. Yo vi esta pelicula en 1961 y a la version actual que se puede bajar de Internet, y que yo la baje y la tengo en casa, le falta un trozo importantisimo que a mi en su tiempo me impresiono mucho pues yo recien salia del curso de oficiales de reserva del ejercito, y tenia mi mente metida en las fuerzas militares.
    En esa parte, el supuesto jefe de los partisanos, tiene un dialogo con uno que fue detenido, quien grita desesperadamente
    “lasciatemi andare Io non o fatto niente” “Io non devo stare qui”
    El jefe de los partisanos se le acerca y le dice ¿Que cosa sta dicendo lei?
    ¿Sono cinque anni que siamo in guerra e lei non a fatto niente?
    En ese momento De Sica se da cuenta de que el hombre que reprocha es el que los alemanes buscan, pero su sentimiento patriotico le sale como militar que el tambien es o fue, y se guarda esa informacion y se la lleva consigo a la tumba.
    Lastima, quiza por una cuention de espacion el trozo mas vibrante del film fue sacrificado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s