FELIZ NAVIDAD (Joyeux Noel ) – 2005

feliz_navidad.jpg

Director: Christian Carion

I Guerra Mundial, frente franco-alemán en territorio francés ocupado, Nochebuena de 1.914. Un tenor alemán que presta servicio como soldado raso es llamado junto con su novia, que es una soprano muy conocida, para actuar ante el Príncipe heredero alemán y el Alto Estado Mayor. Tras la actuación que es un gran éxito el día de Nochebuena, decide regresar al frente para actuar ante sus compañeros de armas acompañado por su novia. Lo hace saliendo a la tierra de nadie entonando un son de Paz ante lo que los franceses y escoceses de enfrente se le unen tomando cuerpo una tregua que durará esa noche y todo el día siguiente. Los mandos tanto aliados como alemanes desaprobarán su actitud y tomarán represalias contra las tropas implicadas en el suceso.

Parece ser que está basada en hechos reales. Aún así el argumento no profundiza mucho en el suceso y se limita prácticamente a enumerar todos los actos de confraternización que se cree que se produjeron: intercambio de cartas para la zona ocupada, de alimentos, una misa de campaña común, un partido de fútbol y, lo más increíble, el aviso de que los alemanes primero y los aliados después, iban a ser bombardeados por la artillería contraria, por lo que todos los soldados son acogidos en la trinchera del otro bando respectivamente.

Tal y como se presenta en la película no parece muy creíble que se permitiera el acceso del enemigo a las posiciones propias ya que ello supondría haber facilitado información sobre el despliegue de las tropas. Hay un soldado francés que entrega al capitán un cuaderno con esta información cuando todo ha terminado, pero aún así cuesta creerlo.

Los actores son todos desconocidos para el gran público y cumplen con sus papeles sin que destaque ninguno especialmente; ni siquiera los cantantes que no pasan de la corrección.

La ambientación no está mal aunque presenta diversos puntos débiles como la falta de suciedad en las trincheras y la recreación de la tierra de nadie que aparece excesivamente limpia, llana y ajena a los efectos de la guerra tales como los bombardeos; incluso las alambradas son escasísimas permitiendo el movimiento entre trincheras sin dificultad. Incluso jugarán un partido de fútbol durante la tregua. Además, están entre la nieve y no se ve siquiera que salga vaho de las bocas.

feliznavidad1-fotog.jpg

Lo mejor. Me ha gustado la banda sonora que consigue transmitir lo que pretende: el sentimiento de Paz en medio de una guerra.

Lo peor. La escasa profundidad con que se aborda el tema de la película y, por tanto, el resultado tan poco convincente que se obtiene.

La frase. En una de las escenas finales, el general francés que está reprendiendo al capitán (su hijo) y anunciándole su traslado al frente de Verdún por confraternizar con el enemigo dice: “Lo que ha pasado es muy grave, se llama alta traición, pena de muerte. No se puede fusilar a doscientos, no se puede”, a lo que el capitán le responde: “aquellos que lo han vivido no se avergüenzan … ¿qué sabe el País de lo que se sufre aquí … me sentí más afín a los alemanes que a quienes me arengan contra ellos delante de un pavo relleno”.

La anécdota. Los arbolitos de Navidad que se repartieron por las trincheras alemanas llevaban luces pero no vemos cables ni nada parecido lo que suena fuera del tiempo en que se desarrolla la acción.

A modo de conclusión decir que se trata de una bonita película, entrañable y tranquila, que consigue lanzar su mensaje antibelicista a pesar de su superficialidad; la historia podría haber dado más de sí y, desde luego, hubiera ayudado una ambientación más cuidada. Entretenida.

Anuncios

8 Comments

  1. Buenas

    Como dices, la película peca de demasiado superficial. Los hechos que aparecen (partido de futbol incluido) son verídicos, pero como suele ocurrir en este tipo de filmes, el conjunto queda algo frio. No me gustó la inclusión del romance del personaje de Diane Kruger (por cierto, bellisima actriz) con el soldado alemán porque añade un toque pasteloso que no termina de cuajar con el resto de la historia.

    Una película correctica, sin demasiados alardes.

    Saludos

    Responder

  2. Buenas

    Pues exactamente lo mismo que dice Kleist. Cuesta creer que la tregua de Navidad haya existido, pero lo cierto es que pasó. De hecho hay un video clip del Paul MCartney sobre el mismo tema.

    Un saludo

    Responder

  3. Kleist y Reisman:

    No dudo de la existencia de la tregua, lo que he querido decir es que en la película no se cuenta la historia con suficiente credibilidad.

    Gracias por los comentarios.

    Saludos

    Steiner

    Responder

  4. Conocía el suceso de la tregua, lo que no sabía era que había una película al respecto, habrá que verla.
    Felicidades por el blog, soy un fiel seguidor (al igual que de Von Kleist y de Mayor Reisman) aunque no haya comentado nunca.
    Saludos!

    Responder

  5. Kikinho:

    Me alegro de verte por aquí y de que participes. Sobre la película ya me dirás qué te ha parecido cuando la veas.

    Un saludo

    Steiner

    Responder

  6. Hola, esta peli me encantó (bueno, más que nada su banda sonora), alguien me podría decir el título de las canciones?

    Gracias

    Responder

  7. La tregua existio.Hubo partidos de futbol,cambio de comidas y un largo ect…Lo de los arboles de navidad es cierto ya que utilizaron velas.Lo que muestra que no estas muy bien informado.
    Recomiendo mirar un documental hecho por el canal de historia que habla del tema.

    Responder

    1. Hoth:

      Gracias por el comentario y por la información.

      En ningún momento afirmo que no sea cierto, sino que no parece creíble tal y como se plantea en la película. Aún así gracias por la información (que ya conocía) aunque no haya estado Ud. muy acertado al plantearla.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s