HERMANOS DE SANGRE – I. CURRAHEE (Band of brothers. Cap. I Currahee) – 2001

Director: Phil Alden Robinson

Aeródromo de Uppotery (Inglaterra), 4 de junio de 1.944. Los paracaidistas están preparados para embarcar en los C-47 para saltar sobre la Europa ocupada pero el lanzamiento se aplaza por el mal tiempo. Comienza un flashback que durará todo el capítulo.

Campamento de Toccoa (Georgia – EE.UU.), 1.942. El arma paracaidista es completamente nueva para el ejército norteamericano. Se está formando la 101ª División de Infantería Paracaidista y vemos cómo se prepara la Compañía E (Easy) del 506º Regimiento.

El oficial al mando, el Teniente Sobel (después Capitán) es excesivamente duro con los soldados a su mando a la vez que injusto y desproporcionado en las sanciones que impone. A la hora de la verdad este oficial mostrará sus carencias e ineptitud aunque habrá logrado un alto grado de preparación en sus hombres. La División es traladada a Inglaterra para continuar con su entrenamiento y terminar participando en el Día D.

Sobel-Winters

En este capítulo se nos va presentando a los personajes que más tarde irán apareciendo en los demás episodios: el Teniente/Capitán Sobel, los Alféreces/Tenientes/Capitanes Winters y Nixon, los tenientes Harry Welsh y Buck Compton, los Cabos/Sargentos Malarkey, Martin, Guarnere, Lipton, etc.

Aunque presenciamos muchas escenas cuarteleras de las típicas: los abusos de superiores hacia los soldados, la rivalidad con otras unidades, la preparación, el oficial que cuenta con el respeto de la tropa, el compañerismo, etc, este capítulo está llevado con un ritmo constante que evita que el espectador se aburra. Pasan muchas cosas y muy rápidamente pero a la vez dando el tiempo suficiente para digerirlas.

El episodio toma el nombre del monte al que los soldados suben corriendo para el entrenamiento: “cuatro millas de subida, cuatro de bajada… arreeee Silver” como dirá Sobel recordando al caballo del Llanero Solitario.

Hay secuencias estupendamente planteadas logrando explicarnos cómo va pasando el tiempo con la instrucción y los entrenamientos. Por ejemplo vemos una secuencia en que los soldados están pasando un circuito de obstáculos con ropa deportiva mientras justo a continuación los vemos finalizarlo de uniforme y con todo el equipo de campaña, armas incluidas.

El hilo argumental principal descansa sobre la actitud del Teniente Sobel, sus errores y sus represalias con la tropa o el Alférez Winters. También aparecen algunos detalles raros de ver en otras películas como la referencia al seguro de vida de los soldados voluntarios.

El episodio termina mostrándonos una magnífica vista del despegue con el cielo lleno de C-47 gracias seguramente a las últimas técnicas digitales.

Me han gustado muchas cosas de este episodio, pero me quedo con la relación de amistad entre Winters y Nixon perfectamente plasmadas en conversaciones cortas que muestran que se entienden a la perfección.

La frase. “712 días con ese cabronazo de Sobel…”, “¿Hay algún hombre en esta Compañía que no esté dispuesto a subir al Currahee para mearse en el café de ese tío?”.

Por referir algún fallo, no parece real que los aviones despegasen con luz diurna como se ve en la película ya que debió producirse sobre las 11 de la noche.

En resumen, un estupendo punto de partida para una gran serie de televisión que se merece pasar a la gran pantalla.

Anuncios

15 Comments

  1. he visto la serie una diez veces y lo que mas me ha dado gusto como militar que fui el grado de camaraderia que se tiene por ejemplo cuando malarkey va a auxiliar a su amigo cuando le vuenlan la pierna en vastonge

    Responder

  2. Carlos:

    Gracias por el comentario. Tienes toda la razón: uno de los puntos en que se insiste más es en el de la camaradería. Otro ejemplo de lo mismo: cuando los sargentos se amotinan en el primer episodio para apoyar a Winters.

    Espero ir comentando uno a uno todos los capítulos. Y espero ansioso la nueva serie ambientada en el Pacífico.

    Saludos

    Steiner 🙂

    Responder

  3. Buenas Steiner

    Muy completo tu comentario, estoy de acuerdo contigo. Aunque el planteamiento de presentar el entrenamiento es algo tópico y usual, ofrece algún aspecto interesante al mostrar el personaje de Sobel. Un oficial altivo, autoritario e inepto en el campo de batalla, que sin embargo sabe ser un excelente instructor “machacando” a sus hombres para que den lo máximo.

    No es un episodio sobresaliente, pero mantiene muy buen tono.

    Saludos

    Responder

  4. Kleist:

    Gracias por el comentario. Tienes razón en lo que dices sobre la presentación del entrenamiento ya que lo hemos visto muchas veces; a lo me refiero es a que se ha usado ese recurso, entre otros, con buen resultado logrando comprimir mucho tiempo de historia en poco tiempo de cinta y contando mucho.

    Saludos

    Steiner 🙂

    Responder

  5. Buena sipnosis Steiner… Estoy de acuerdo con los comentarios respecto a la camaradería, la cual no está del todo plasmada en la serie, tal y como fue en realidad. Además de haber visto innumerables veces la serie, he leido 3 veces el libro e Stephen Ambrose (en el que se basa la serie) el cual es mucho más completo y refleja con más precisión muchos puntos que no salen en la serie. Os recomiendo su lectura.
    Un saludo

    Responder

  6. ….en el libro de Ambrose, cuenta Lipton (esto no sale en la serie) que debido al tremendo pique de Sobel y las ganas de éste de quedar bien con sus superiores (era un pelota irremediable), obligó a toda la compañía a hacer una marcha con todo el equipo completo de 100 kms. y que sus hombres era capaces de hacerlo en 15 horas (de Camp Toccoa a un pueblo que no recuerdo el nombre). El caso es que la prensa local se hizo eco del evento y toda la comarca estaba pendiente de ello. La Easy en principio quería joder a Sobel y dejarle quedar mal, pero al final el orgullo de poder hacerlo fue superior. Al final hcieron el recorrido en menos de 14 horas.

    Responder

  7. Mearequies:

    En primer lugar gracias por tus comentarios; muy interesante lo que cuentas sobre el libro. Yo aún lo tengo pendiente, cualquier día de estos lo buscaré y lo leeré.

    Espero seguir viéndote por aquí.

    Saludos

    Steiner 🙂

    Responder

  8. Marconi:

    Por lo que he podido ver está descatalogado. Fue editado por Salvat Editores aunque sé que Círculo de Lectores tiene otros libros de Stephan Ambrose. Como no lo busques por las librerías y les quede algún ejemplar, o en la cuesta de libreros de segunda mano o en alguna biblioteca, no sé.

    También puedes probar en Internet en algún foro.

    Saludos y espero seguir leyéndote por este Blog.

    Steiner 🙂

    Responder

  9. Es una Serie sensacional, tiene algunas fallas como las ya descritas por otros pero hay una que no se ha comentada. Es cuando en la noche caminan por los rieles del ferrocarril el teniente Winters y otro oficial van dialogando y un centinela les pide se identifiquen y al no hacerlo dispara contra ellos. viendo la toma de frente del lado izquierdo viene el teniente Winters los disporos se ven que le dan al teniente Winster pero el que cae al suelo es el otro Oficial. para poder verlo hay que retroceder la ecena y veras que las balas dan en el pecho de winters y no al acompañante que va con el a la derecha, que el el oficial que cae al suelo. Pero en general es una de las mejores peliculas de guerra que he visto seria bueno, que la llevaran al cine pero con los mismos actores; por su puesto corrigiendole los errores que han observados todos los que aqui comentamos

    Responder

  10. para que es una de las mejores que he visto , con escribirles que yo la he visto siquiera unas 10 veces toda la pelicula ., tambien tengo el pacifico pero no le gana asi que currahee

    Responder

  11. Francamente estoy un poco decepcionado por algunos fallos de dirección o producción a mi entender muy graves….teniendo en cuenta el enorme presupuesto y publicidad que se ha invertido en esta serie,hubiese sido un detalle digno ,un homenaje a los autenticos soldados que las escenas de montaña ,donde la nieve está por todas partes,hubiese sido un escenario autentico y no un plató lleno de confeti donde por muy buen actor que sea uno es imposible crear una imagen de un rostro castigado por el frio ,donde ni siquiera se exhala vaho en la respiración en un ambiente tan gélido,para mi es un fallo imperdonable en una obra maestra….utilizar efectos especiales está muy bien pero pero que les hubiera costado rodar en un bosque nevado……me sabe mal por Tom Hanks que lo tenía por más exigente….

    Responder

    1. Alan:

      En primer lugar agradecerte tu participación en el blog.

      Ciertamente la serie presenta pequeños fallos que podrían haberse corregido o evitado; pero, desde luego, éstos no ensombrecen el tamaño de la producción que considero aún no superada. Porque The Pacific no está mal, pero no se le acerca.

      Espero tener ocasión de comentar esta última serie en su conjunto y capítulo a capítulo.

      Steiner 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s