LAS GUERRAS CLON (Star Wars: The Clone Wars) – 2008

The Clone Wars

Star Wars: The Clone Wars

Director: Dave Filoni (Productor: George Lucas)

La República se encuentra en guerra contra los rebeldes separatistas. Lo que se cuenta en esta película sucede entre los episodios II y III de la saga que conocemos, en las guerras Clon. El hijo de Jabba el Hutt, un mafioso de gran poder que controla las rutas de abastecimiento de la República, ha sido raptado y éste pide ayuda a los caballeros Jedi a través del maestro Yoda. Anakin Skywalker y su discípula son enviados con la misión de rescatar al pequeño y capturar al misterioso secuestrador. Se producirán una serie de intrigas y engaños para culpar a los Jedi del secuestro.

Se trata de una película de animación y dirigida al público infantil. Presenta grandes dosis de acción y un ritmo trepidante que no deja casi ni parpadear al espectador. Las más de dos horas que dura la cinta es una continua batalla entre clones, droides, Jedis y otras muchas criaturas e ingenios galácticos.

Pero la animación en 3D no alcanza las cotas de calidad de otras producciones actuales; por ejemplo vemos que los movimientos de los personajes son bastante forzados e irreales. No se trata de buscar realismo en una película de animación y ciencia ficción, pero creo que este detalle se ha descuidado. También hay que decir que se abusa de la repetición de efectos, como cada vez que los Jedi atacan a droides con sus espadas: casi todos mueren de la misma forma, cortados por la mitad y mostrando los cables chisporreteantes.

The Clone Wars

Star Wars: The Clone Wars

La película es la presentación para el lanzamiento de una serie de TV de treinta episodios que estrenará en breve Cartoon Networks.

Hay que mencionar que en la primera parte de la película falla el sonido ya que la música de fondo no permite seguir correctamente los diálogos.

Lo que más me ha gustado es el ritmo trepidante que impide el aburrimiento.

Lo peor quizá sea el embrollo de situaciones similares que pueden hacer que en algún momento se pierda el espectador.

En fin, al margen de los fallos apuntados, me ha parecido una película entretenidísima, con grandes dosis de acción bien llevadas por un ritmo constante. Si la serie va a ser así, promete.

8 Comments

  1. Buenas

    Esta pelicula es una muestra más de la tendencia que George Lucas sigue desde hace casi 30 años: es más productor que cineasta. Sabe que tiene un filón casi inagotable con la saga de Star Wars, así que no duda en explotarlo. Desde luego, comercialmente le va (nunca mejor dicho) de cine. Pero lo cierto es que ha traicionado la calidad de la primera trilogía con un flojísimo episodio I, un mediocre episodio II y solo un aceptable III. Esta película de animación va en la misma linea, pero aun peor, porque la calidad de la animación -como señalas- es bastante pobre para los estándares actuales. Eso sí, batallas y explosiones, todas.

    Me sigo quedando con la 1ª trilogia.

    P.D. Hay nuevas entradas en mi blog.

    Saludos

    Responder

  2. Kleist:

    Estoy completamente de acuerdo; a mí también me gusta más la primera trilogía (episodios 4, 5 y 6). Sobre la que nos ocupa coincidimos en que salta a la vista la baja calidad de la animación. Aún así creo que es muy entretenida. Yo fui a verla con mi hijo de 7 años, ya muy aficionado a la saga, y a él le encantó.

    Gracias por el comentario.

    Steiner 🙂

    Responder

  3. Buenas

    Yo tengo una duda con esta película. ¿Se trata de un argumento diferente de la serie de TV del mismo nombre o es le mismo? De todas formas no creo que vaya a verla. Me esperaré al DVD.

    Un saludo

    Responder

  4. Reisman:

    Sobre tu pregunta del argumento creo que las guerras Clon dan para mucho, y como hay filón se explota. Esta película se supone que es la presentación de la nueva serie de TV.

    Gracias por el comentario.

    Saludos

    Steiner 🙂

    Responder

  5. Pues al mayor Reisman le propusieron una buena idea; hacer un ciclo destinado al cine de ciendia-ficción para hacer un análisis de cómo ha evolucionado la representación de lo que se supone que serìa una batalla espacial en la pantalla. Respondió que lamentablemente, una peli de ciencia-fición tiene, a priori, un descalificante para entrar en su Blog: por definición misma del término, no puede ser histórica. Y comentarla en un Blog de cine bélico histórico sería inconsecuente. Comoquiera que el bueno de Kleist no quiere saber nada de temas ajenos a la IIGM, y que he visto que usted ha hecho un excelente análisis de este filme le paso la idea, a ver que le parece.

    Responder

  6. Zeitzler:

    En principio mi blog está abierto a todas las guerras: a las históricas, a las de historia ficción y a las de ciencia ficción y, por supuesto, respeto las demás opciones que cada uno ha elegido. A mí personalmente también me gustan más las películas sobre guerras modernas, aunque en mi blog caben todas y no descarto ir comentando más de este tipo, aunque como verá yo no sigo ciclos de comentarios por el momento.

    Gracias por su comentario y espero volver a verlo por aquí.

    Steiner 🙂

    Responder

  7. Hola Steiner, he dado contigo a través de los blogs del Major Reisman y Von Kleist, y la verdad me parece muy interesante este que has hecho. No se me habría ocurrido utilizar agunas sagas de star wars, me parece una genialidad. Un saludo, te seguiré por aquí

    Responder

    1. Piru:

      Gracias por participar y por el cumplido.

      Pues sí, la guerra es la guerra y, como he dicho respondiendo a comentarios anteriores, en este Blog caben todas la guerras y ¿por qué no la de las Galaxias?. No obstante me parece interesantísimo el debate de qué películas pueden considerarse bélicas y cuáles no. Ya puse antes el ejemplo de Casablanca: ¿puede considerarse cine bélico?. Mi opinión es que sí ya que el tema que se trata es el de la guerra o ésta juega un papel fundamental en el filme. Aún así la ausencia de acción bélica como tal hace que pierda puntos en este campo aunque sea una obra maestra del cine en general.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

Responder

