Rambo III – 1989

Rambo III

Director: Peter MacDonald

Afganistán, durante la ocupación soviética, 1987. John Rambo vive tranquilamente en un monasterio en Tailandia haciendo trabajos para los monjes y luchando de vez en cuando para sacar algo de dinero también para los religiosos. Su Coronel (Trautman) acude a visitarlo junto con un miembro de la CIA para que participe en una misión en Afganistán consistente en suministrar armas a los guerrilleros afganos, pero John rechaza el ofrecimiento.

La misión se pone en marcha sin Rambo y el Coronel cae prisionero. Al enterarse, Rambo decide actuar acudiendo al país ocupado por los soviéticos ayudado por la resistencia local.

Se trata de una más de las típicas películas de la serie Rambo en que el protagonista no quiere participar en la misión y se ve obligado a intervenir. La verdad es que cuando nos sentamos a ver una película de esta serie ya sabemos lo que podemos esperar. Se trata de una cinta entretenida, con mucha acción (está catalogada como la película más violenta hasta 1990 por el Libro Guinness de los Records) y una abundante ensalada de tiros y explosiones.

rambo-iii99

Por supuesto que no es nada creíble en la mayoría de sus aspectos: Rambo es capaz de tripular cualquier cacharro, ya sea un camión, un tanque o un helicóptero de última generación; John está tan bien entrenado que puede vencer a cualquier adversario aunque éste tenga también una preparación de élite como la suya; Rambo encaja los golpes, disparos, cuchilladas y demás lances del combate ignorando el dolor y sin perder facultades combativas; y, por supuesto, sus adversarios siempre son malos malísimos y torpes torpísimos, porque Rambo no falla un tiro y los malos no dan uno en el blanco.

El argumento es demasiado flojo, simple e insustancial como para tenerlo en consideración al margen de lo ya apuntado.

A nivel interpretativo, Sylvester Stallone hace su papel a la perfección sin salir de su propio lucimiento, mientras los demás no pasan del simple aprobado.

Rambo III

Los efectos especiales son notables para la época: tanto las escenas de lucha como los disparos y explosiones están perfectamente logrados y son el aspecto más sobresalientes del filme, por no decir que constituyen lo único destacable.

En cuanto a la ambientación, la recreación de los paisajes desérticos y montañosos de Afganistán están logrados suficientemente. Las armas, vehículos y demás atrezzo también parecen convincentes, incluso el helicóptero Puma francés disfrazado de Mi-24 Hind ruso convence.

Lo mejor: los efectos especiales y el ritmo perfectamente sostenido.

Lo peor: la falta de credibilidad.

Resumiendo, una mala película con grandes dosis de acción, violencia y entretenimiento, muy en la línea de la saga.

Anuncios

3 Comments

  1. Discrepo de Guinness; en mi opinión la cruz de hierro es más violenta.
    Pero aquí estamos ante una de las más odiadas películas del cine bélico (Injustamente, a mi parecer, porque las hay peores)

    ¿Por qué?

    ¿La vacuidad del contenido? Sí, pero no es lo único. ¿El simplonismo buenos muy buenos-malos malísimos? Quizá, pero eso le pasa también a filmes mejores. ¿El patrioterismo Yanqui? Creo, que es lo que menos se le perdona al film. Y es cómico, porque es demasiado cándido para considerarse una manipulación propagandística seria…como otras muchas.
    (Kolberg, por ejemplo) Además, Rambo empezó como una crítica a la guerra del Viet nam. (El libro original, First Blood, es incluso bueno)

    Quizá lo peor es que pervierte el cine bélico, no por lo mala, sino por lo que tiene de bueno. (Y eso creo que sí es lo que odian los aficionados) Ciertamente, pese a la vacuidad del tema, las escenas de combate están entre las mejores de la decáda de los 80. (Si fueran de Forrest Gump o Salvar al soldado Ryan a nadie le importaría, pero creo que a los aficionados al cine bélico les cuesta mucho aceptarle el mérito de tener las mejores escenas de combate de entonces a semejante bodrio) Y buena parte de su éxito fue que llenó el vació que en los 80 sufría el cine bélico: era costoso filmar pelis con muchos extras, y conseguir equipos de combate adecuados, adémas ya empezaba a haber gente capaz de diferenciar un Puma de un MI-24, (aunque no había internet para despacharse a gusto contra semejantes imposturas, y la peli por lo menos hace un buen trabajo de simulación).

    Resultado: se filmaba muy poco cine bélico entonces.

    Y así siguió hasta la llegada del cine digital.

    Así que Rambo fué lo más destacado del cine bélico de esa década. (Grrrr), aún recuerdo cómo les chirriaban los dientes a los aficionados al verla…pero ya sabían lo que la peli vendía, así que: ¿De qué se enfadaban? ¿Por qué la veían? Porque no había competencia.

    Solucionó el problema de los extras filmando las aventuras de un experto en sabotajes. (Por eso no hay batallas en realidad, y de allí lo inverosímil: a Indiana Jones se le perdonaba, porque sus piruetas se ponían medio en broma medio en serio; pero este bodrio ni tiene la coreografía ni el encanto, ni el desenfado de Indy) y apeló al ritmo como punto fuerte, con no malos resultados. (Quizá si hubieran puesto algo de humor al estilo de venga-cómete-tus-palomitas-y-despreocupate-que-ni-los-que-filmamos-esto-nos-lo-tomamos-en-serio, al estilo, por ejemplo, de filmes como aquel maldito tren blindado y menos contraste buenos-malos, les habría quedado mucho, mucho, mejor).

    He oído hablar de “películas sobrevaloradas”. Con todo lo malo que tiene, esta me parece una “película infravalorada” Porque no me parece que merzca que se la odie tanto…a menos que hayas vivido una década entera sin nada mejor que ver.

    Responder

  2. Zeitzler:

    Muy interesantes todas tus reflexiones sobre esta película. Estoy de acuerdo en casi todo y es cierto que aunque es mala se aguanta bien por el ritmo. Lo que no creo que le hubiese funcionado es lo que mencionas del humor.

    Saludos

    Steiner 🙂

    Responder

  3. A mi me parece una pelicula excelente, para los que nos gusta el cine con tiros, la guerra fria, los elicopteros de combate (muy vivo has estado con lo del puma), y las risas, recuerdo frases muy buenas como “he pegado algunos tiros…. ” o ” les rodeamos? cuando trutman y rambo se ven sorprendidos por todo un ejercito sovietico”. Rambo es un jefe y punto.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s