EL PUENTE (Die Brücke) – 1.959

Director: Bernhard Wicki

Un pequeño pueblo alemán, finales de abril de 1.945. Un grupo de adolescentes de 17 años es llamado a filas. La misma noche de su incorporación su batallón es enviado a tapar una brecha por la que penetran los americanos. Los siete chicos son dejados en la retaguardia mandados por un veterano sargento con la excusa de defender el puente de su pueblo. El puente no tiene ningún valor estratégico ya que los aliados han establecido una cabeza de puente en otro lugar y, además, va a ser volado por los alemanes. En un altercado con la policía militar el sargento resulta muerto y los chicos se encuentran solos. Lucharán y se sacrificarán valiente e inútilmente para defender el puente.

El argumento presenta una solidez exquisita. En la primera parte de la película se nos presenta a los personajes en su vida cotidiana marcada por la guerra. Se aprecian las distintas procedencias sociales de los chicos así como su diferente manera de afrontar la situación cuando son llamados a filas. Todos ellos se muestran deseosos y excitados ante la posibilidad de defender su patria. La segunda parte de la película empieza con su llegada al cuartel donde comprobamos su inexperiencia en todo lo relacionado con la milicia. La movilización del Batallón los pillará por sorpresa en su primera noche como soldados. El capitán de su compañía, por sugerencia del profesor de los chicos, solicita al Comandante dejarlos en la retaguardia a defender el puente del pueblo, cerca de sus casas. Los pone al mando de un veterano sargento que tiene orden de no exponerlos. Pero los acontecimientos acaban por precipitarse terminando en tragedia.

Las escenas finales de la defensa del puente son magníficas en varios aspectos: en primer lugar porque las tomas están realizadas desde el lado alemán, desde sus trincheras o desde muy cerca de ellas. También me ha gustado el realismo de las reacciones de los chicos: miedo, valor, desesperación al ver caer a sus compañeros. Y las secuencias de acción, los disparos, las explosiones y demás efectos son notables para la edad de la cinta. La única toma desde el lado americano es la del francotirador que abate al chico de la atalaya del árbol; por cierto, con un magnífico efecto de mostrar reflejada en la mira la imagen del chico.

Las interpretaciones están más que correctas tanto en los personajes principales como en los secundarios. Todos los chicos interpretan perfectamente sus papeles cuando están con pantalón corto y después  cuando visten el uniforme. El sargento, el capitán, el profesor, las madres, todos logran un realismo que nos recuerda al Neorrealismo italiano.

La ambientación es suficiente teniendo en cuenta que se trata de una producción de bajo presupuesto realizada pocos años después de haber sido arrasado el país por la guerra. El único fallo que he detectado son los presuntos Shermans que son demasiado anchos y bajos para el perfil que se pretende. El hecho de estar rodada en blanco y negro le confiere un toque de realismo más que se suma a todo lo anterior.

Los Shermans de "perfil bajo"...

Los Shermans que aparecen en el film

Me ha gustado la película en general aunque especialmente las escenas del combate final. Están muy bien rodadas y mantienen estupendamente la tensión dramática.

El punto flojo quizá sea la escasa preocupación que muestra la población alemana ante su inminente derrota. La escena de la estación en que el empleado llama para averiguar si el bombardeo afecta a una de sus líneas creo que podría sobrar salvo por la secuencia de la historia de amor de los chicos.

Las frases. En la magnífica escena en que el profesor acude a pedir al capitán de la compañía de los chicos que no los exponga, éste último dice: “He estado hablando con esos muchachos; tienen un ideal, piensan que han venido a luchar por el triunfo de ese ideal: quieren salvar a la Patria. Lo que usted les ha enseñado…”. Cuando están haciendo instrucción en el patio del cuartel, el sargento instructor se dirige al sargento de su grupo: “Hay que enseñarles a no retroceder nunca, ¿a quién se le ha ocurrido eso?”.

Se trata de una gran película, con un argumento sólido que se expone con vigor narrativo, manteniendo el ritmo que se acelera en el último tercio de la cinta. Una de las grandes. Imprescindible.

Anuncios

14 Comments

  1. Buenas

    Buen comentario Steiner. Como seguramente sabes “El puente” está en mi Top 3 de peliculas sobre la II GM. Todo un alegato antibelicista, de una sencillez apabullante, pero a la vez, una historia que transmite bastantes sensaciones de todo tipo.

    Además, las escenas de acción -como dices- están muy logradas sobre todos si tenemos en cuenta la época. Sobresaliente la escena en la que uno de los muchachos acecha a un tanque enemigo desde una ventana con el famoso “Panzerfaust”. Asimismo las subtramas de la historia (el hijo de jefe nazi cobarde, los esfuerzos del profesor por salvarlos o la situacion de las familias durantes la guerra) están muy bien hilvanadas y enriquecen la historia. Una película muy completa, casi de sobresaliente.

    Saludos

    Responder

  2. Kleist:

    Cierto lo que dices de que esta película transmite mucho utilizando la sencillez. También en blanco y negro ayuda bastante.

    Sobre la secuencia del Panzerfaust desde la casa es una de las destacadas, porque nos muestra dos puntos de vista muy diferentes y las graves consecuencias de la “locura” de los adolescentes con el cerebro lavado por la propaganda.

    Gracias por el comentario.

    Steiner 🙂

    Responder

  3. Buenas

    Que voy a decir. Es mi película bélica preferida y por eso le dediqué la primera entrada en mi blog. Por cierto, sobre la escena de la estación. Me acabo de leer “La batalla del Ruhr” y al parecer no era “despreocupación” lo que sentía la población alemana. Más bien era una mezcla de “rutina” y “fatalismo”.

    Un saludo

    Responder

  4. Reisman:

    Es cierto que la población alemana llegó al punto de tomarse los bombardeos con resignación, pero lo que he querido decir es que no está bien plasmado en la escena en cuestión, lo cual no empaña en absoluto la enorme calidad de la película.

    Gracias por el comentario.

    Steiner 🙂

    Responder

  5. es una pelicula de pocas, he visto solo un avance, pero qusiera que me apoyes para poderla ver por internet, en que sitio web la encuentro. por lo demas te lo agradeceria.

    Responder

    1. Danilo:

      No sé dónde puedes verla entera en Internet, pero seguro que en You Tube la tienes en fragmentos. Puedes encontrarla por el título original Die Brücke.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

  6. muy buena la pelicula y verla desde el punto de vista de los alemanes no de los naziz ya que no todos los alemanes eran nazis,fueron jovenes valientes los verdaderos y los actores muy bien.

    Responder

    1. Mauricio:

      Pues sí, la película es buena en muchos sentidos como digo en el comentario; pero lo que más impacta es el absoluto realismo que desprende cuando nos muestra cómo se vivía en la retaguardia, las privaciones, las estrecheces, la ilusión de los adolescentes por luchar sin valorar la ideología, sino como un servicio a su Patria. Y sobre todo la casualidad que lleva al desenlace.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

  7. Ví esta plícula hace 50 años. Es excelente y muy emotiva. Lamentablemente no he encontrado ningún sitio dónde comprarla, ya que me gustaría volver a verla. Si álguien lo sabe le agradecería que me lo dijése.

    Responder

  8. Pues yo la acabo de ver otra vez (la quinta) y es que no me harto. Comparto todo lo que habéis dicho sobre las ideas que transmite la cinta, pero yo, como soy un poco/bastante friki, con lo que flipo son con los Opel Blitz, el kubelwagen y demás materiales, aparte de uniformes que aparecen, los cuales, probablemente sean incluso originales excedentes de la guerra.

    Responder

    1. Emilio:

      Tienes razón, supongo que dada la cercanía temporal de la II GM sea todo original, y más estando en Alemania.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Responder

  9. Sin duda una obra maestra ( junto a Sin novedad en el frente y Senderos de Gloria ) La cruel realidad de la guerra.

    Responder

  10. Gracias por redactar este excelente artículo, ya que buscando en google no encontré nada más completo que este post.

    Coincido con los comentarios que la comparan con otras grandes películas como Sin novedad en el frente o Senderos de Gloria, grandes obras del cine de guerra con mensaje antibelico.

    Me pasare por el blog a ver otras publicaciones.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s