LA PRESA (Southern Comfort) – 1.981

La presa

La presa

Director: Walter Hill

Louisiana (EE.UU.), 1.973. La Guardia Nacional se encuetra de maniobras. Un escuadrón compuesto por nueve hombres al mando de un sargento recibe la orden de salir de patrulla atravesando una zona pantanosa y de bosques en una marcha de 37 km. La últimas lluvias han modificado el aspecto del pantano siendo difícil guiarse por el mapa ya que hay muchas zonas inundadas. Se encuentran un campamento de cazadores desierto donde deciden tomar prestadas sus canoas para avanzar más deprisa. Mientras se alejan divisan a los cazadores que les observan desde la orilla y uno de los soldados bromea disparando la ametralladora con balas de fogueo. Los cazadores abaten al sargento y comienza una cacería en que las presas serán los bisoños soldados que sólo portan munición de fogueo.

La gran solidez argumental lleva de la mano al espectador sumergiéndolo en un ritmo trepidante de acontecimientos, provocados por el acoso constante de la cuadrilla de cazadores. La neblina de los pantanos de Lousiana, los sonidos de la ciénaga y el pánico de los aprendices de soldado transmiten un ambiente de inquietud permanente que parece no finalizar ni al terminar la cinta. El planteamiento argumental del grupo perdido, con la naturaleza como aliada del enemigo, y mezclando cine de suspense y bélico, se ha utilizado muchas veces posteriormente también con buenos resultados.

Otro cartel con el titulo original "Southern comfort"

Otro cartel con el título original

El reparto plagado de actores desconocidos o de segunda fila luce por encima de lo se podría esperar, y tanto Keith Carradine en una actuación bastante convincente, como Peter Coyote en uno más de sus eternos secundarios, consiguen una cinta vistosa y atractiva en que los personajes van evolucionando al ser desbordados por los acontecimientos.

La ambientación, sin grandes alardes tampoco requeridos, se presenta muy lograda tanto en los parajes en que se desarrolla la acción, como en el atrezzo militar que aparece en la película. Y, como ya se ha indicado, contribuye de forma importante al buen resultado general de la cinta.

Me ha gustado especialmente el clima de intranquilidad que logra crear a través de la ambientación y de la trama. También la forma en que muestra la América profunda de personajes extraños, siniestros y alejados de toda civilización.

Quizá el punto débil esté en que las relaciones entre los personajes no acaban de convencer y en ocasiones resultan forzadas.

Resumiendo, se trata de una buena película que logra meter al espectador en la acción desde los primeros momentos y aporta, además de los elementos ya mencionados de suspense y cine bélico, aspectos de thriller psicológico. Recomendable.

Anuncios

6 Comments

  1. Buenas

    Vaya, dos comentarios de películas seguidos.

    A mi esta me gustó bastante, a pesar de que en cierto modo es una especie de remake de “Deliverance” en el que los pantanos de Louisina se convierten en una especie de trasunto de la guerra del Vietnam. Coincido contigo en que lo peor que tiene es el elenco de actores. De hecho hay momentos que tienes ganas de que se los carguen por lo mal que lo hacen.

    Un saludo

    Responder

  2. Pues es una feliz combinación de bélico con trhiller. ¿Sabe usted cuántas otras películas lo han hecho?

    Y no puedo dejar de pensar: ¿Y si hubieran puesto a Nicholson en el elenco?

    Responder

    1. Zeitzler:

      Este formato se ha utilizado muchas veces y la mezcla de géneros a veces puede suponer que el resultado sea interesante, como en este caso. A mí me gustan más las películas bélicas puras, pero no rechazo ninguna. Puedes ver algunas entradas recientes en este Blog de películas que mezclan lo bélico con el terror como Outpost o Dethwatch.

      Gracias por el comentario.

      Steiner 🙂

      Responder

  3. Reisman:

    De acuerdo en lo de los actores. Hay que fijarse muchas veces en las caras que ponen.

    Gracias por el comentaio.

    Steiner 🙂

    Responder

  4. Yo la vi ayer, no se si conocereis el relato de Bram Stoker: el entierro de las ratas, particularmente viendo la película no podía quitarme el relato de la cabeza. De todas formas lo dicho, es entretenida y da a conocer además un poco sobre la cultura “Cajun”

    Responder

  5. No te olvides de la inolvidable banda sonora. Ésto sí es cine de aventuras con mayúsculas y creo que excepto el contexto no veo tanto parecido con deliverance por varios motivos. Uno de ellos es que se comportan de forma avasalladora en todo momento con todo cajún que se presenta (tengo dudad de que si se encontrasen a una cajún hembra no la habrían violado también) incluido el pobre paleto de un brazo. Lo segundo es que van armados (con pocas balas pero armados). Lo tercero es que su propia idiotez los pone de continuo en el disparadero (dando voces por el bosque etc). Por cierto, tan burros son los de la guardia nacional?. Es que desde Acorralado e incluso desde otras pelis anteriores (como Terremoto) los pintan como gilipollas con fusil, indisciplinados, con pocas capacidades tácticas y propensos a saltarse las órdenes, putear al personal o incluso al pillaje si el sargento no mira.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s