EN TIERRA HOSTIL (The hurt locker) – 2008

En tierra hostil

Directora: Kathryn Bigelow

Iraq, en 2005. Un equipo de desactivación de explosivos del ejército estadounidense pierde a su experto, el sargento Thompson. Es reemplazado por el sargento James que actuará de forma algo más inconsciente e impulsiva en las distintas misiones a que deben enfrentarse.

Esta película presenta un ritmo suficientemente movido como para mantener la atención del espectador prácticamente sin caídas; y cuando parece que va a producirse una de éstas, rápidamente estamos de nuevo subidos al Humvee y nos dirigimos hacia una nueva misión.

En el apartado interpretativo, Jeremy Renner en el papel del impredecible sargento James realiza un trabajo estupendo, muy convincente y, sobre todo, cargado de naturalidad. Perfectamente podría haberse llevado el Óscar para el que fue nominado. También me ha gustado la actuación de Anthony Mackie como el Sargento J.T. Sanborn, en una interpretación bastante creíble. Poco más que resaltar en este apartado; únicamente mencionar el cameo de Ralph Fiennes que aporta un toque colorista brevísimo al plantel de actores prácticamente desconocidos.

 En tierra hostil   En tierra hostil

La ambientación es correcta, como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren; vehículos y armas están muy cuidados, así como los uniformes. Los escenarios podrían ser en el mismo Iraq ya que fue rodada en Jordania, muy cerca del país en que se desarrolla la acción.

Los efectos especiales no destacan en ninguno de los dos sentidos, aunque tampoco juegan un papel fundamental en la cinta.

Me han gustado especialmente la escena de los francotiradores en el desierto y la secuencia del supermercado en el pasillo de los cereales, donde un simple paseo de la cámara nos manda claramente el mensaje de la nula preparación para la vida normal de James, habituado a jugarse la vida a diario. “Todo lo demás carece de importancia y, además, no soy capaz de enfrentarme a ello”, parece que está pensando cuando le cuenta a su novia los terribles momentos que ha vivido en Iraq mientras ella no le presta atención estando más concentrada en la verdura que está limpiando…

En tierra hostil

Lo mejor. Sin duda el ritmo sostenido de toda la cinta.

Lo menos bueno. Me han chocado varios aspectos de la película: el primero es cuando envían el robot para acercarse a la presunta bomba; éste pasa entre mucha gente, población civil que extrañamente no ha sido evacuada de la zona de peligro. El segundo es cuando el taxi se salta el control a toda velocidad dirigiéndose hacia el artificiero. Es muy extraño que no se abra fuego sobre él, estando plenamente justificado pues está en peligro la vida de uno de los soldados. También choca que se arriesgue a un equipo especializado actuando como fuerza de reconocimiento, ya que ese trabajo se suele dejar a otras tropas más preparadas en ese aspecto.

La frase. El sargento Sanborn a James: ¿Te das cuenta de que cada vez que intervenimos es a vida o muerte?

No se trata de una película espectacular en ninguno de sus apartados pues, como he comentado antes, los efectos especiales son normales para los estándares actuales, la fotografía está más que correcta sin destacar, las actuaciones tanto de los personales principales como las de los secundarios son acertadas pero sin excesivos lucimientos, la ambientación no puede ser más que correcta teniendo en cuenta su presupuesto; en fin, una cinta que no destaca por nada en concreto pero que, uniéndolo todo junto con la tensión mantenida, consigue atrapar al espectador con fuerza y hacer que abandone la sala con muy buen sabor de boca. En mi opinión se merece el Óscar que ha obtenido a la mejor película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s