Tras la línea enemiga: Comando de élite (SEAL Team 8 Behind Enemy Lines) – 2014

Tras la línea enemiga: Comando de élite

Director: Roel Reiné

República Democrática del Congo, 2014. Un comando SEAL de EE.UU.  es enviado desde Sudáfrica a destruir un campamento de entrenamiento de Al-Qaeda donde se trafica con armas y rescatar a una agente local de la CIA que está prisionera allí. Al mando del campamento está el general Tonga, un actor importante en la guerra civil acusado de crímenes de guerra y genocidio. Una vez allí surge una nueva misión que los llevará a intentar evitar la venta de uranio a terroristas internacionales y destruir a “Malin”, el misterioso traficante del que únicamente se conoce su nombre.

Esta película, estrenada en 2014, se vende como la cuarta entrega de la saga “Tras la línea enemiga”, cuyas antecesoras tuvieron escasa calidad y acogida, salvo la primera en 2001.

En la interpretación cabe decir que el único nombre conocido, Tom Sizemore, no consigue salvar ni un ápice la malísima calidad del filme, ya que su papel es demasiado superficial, cargado de lugares comunes y aparece sobreactuado en gran parte del metraje. Además, sale tan maquillado, creo que con la intención de presentarlo más joven, que parece un muñeco de cera. Sobre los demás actores cabe apuntar lo mismo: sobreactuación, tópicos y superficialidad. Ni siquiera la coreografía en la forma de actuar de un comando como el que se nos pretende vender aparece convincente.

Los diálogos son tan malos que incluso llegan a explicarnos algunas expresiones del argot propio de estas situaciones. P.e. cuando el comando llega a su destino dicen: “el pájaro está vacío” en clara alusión al helicóptero que regresa; y apuntan, por si no lo hemos entendido, “nuestro equipo está en tierra“.

No sé qué pinta Tom Sizemore en el cartel con un arma ya que no es el protagonista, su papel se desarrolla totalmente en la sala de control de seguimiento del equipo SEAL y no toca un arma en toda la película. Seguramente se trate de un gancho para atraer espectadores. En cualquier caso, no creo que luzca este título con orgullo en su filmografía donde ni se acerca al gran actor que todos conocemos.

La ambientación sí aparece convincentemente lograda en cuanto a la localización de exteriores que bien podrían ser en África. Los uniformes y el armamento se ven correctos. Los vehículos, al tratarse de un país africano, no presentan mayor dificultad, aunque el helicóptero que utiliza el comando hasta en dos ocasiones es comercial, no militar, lo que se justifica en la cinta argumentando que “pasará desapercibido”. El Dron es quizá el elemento más llamativo, así como su manejo y las pantallas con la información que facilita junto con el satélite.

Tras la línea enemiga: Comando de élite
Dentro del apartado técnico cabe apuntar que en algunos momentos los movimientos de cámara son excesivamente rápidos provocando el mareo y el desconcierto del espectador, sobre todo al comienzo de la operación. Sin embargo, durante el primer ataque, hay movimientos de cámara y tomas realmente espectaculares y no vistas hasta ahora, aunque éstas no son la tónica general.

Los efectos especiales tampoco pasan de la discreción, ni siquiera los disparos que ya logran transmitir un importante realismo incluso en filmes de escaso presupuesto.

La discreta banda sonora alterna temas de hip hop, fuera de lugar completamente, con los típicos cánticos tribales comunes en películas de este tipo, y que tan magistralmente aparecen en Black Hawk derribado.

En cuanto al ritmo hay que decir que se mantiene suficientemente con alguna caída  para introducir una escena completamente forzada, como es el “revolcón” del guapo de turno con la chica, a la que acaban de vendarle un disparo de un AK-47 en un brazo.

Tras la línea enemiga: Comando de élite
La falta de realismo es constante durante todo el metraje: cinco “superhombres” que son capaces de acabar con todo un ejército sin despeinarse; la munición que no se acaba nunca incluso después de haber dicho casi al inicio de la cinta que les quedaba el 40%; no se preocupan de capturar armas ni munición al abundantísimo enemigo abatido; vemos un mortero disparando desde una zodiac en movimiento durante una persecución; el “guapo” es capaz de detener a cientos de milicianos armados con AK-47, bazookas y demás con una simple pistola; las emociones ante la pérdida de un compañero no reflejan lo que deberían; una herida grave en el pecho, se rellena con gasas y se le pone una inyección que recupera completamente al soldado, cuando todos esperamos la típica escena de la morfina para aliviar sus últimos momentos…

Lo mejor: el Dron. Me ha gustado ver, suponiendo que sea más o menos real, cómo se opera con un avión no tripulado en cuanto a los ataques y a la recogida de información, principalmente imágenes.

Lo peor: la falta de realismo que no consigue meter al espectador en la historia; no transmite la tensión ni el dramatismo de lo que está ocurriendo, además de todo lo apuntado más arriba.

La frase: “Sabe que fanatismo más dinero es igual a poder, y ése es su Diós; así que vamos a desmontarle el tinglado no tan silenciosamente“.

La anécdota: uno de los comandos dice “esto lo vi en una peli“, en clara alusión a “Salvar al soldado Ryan” y pega un espejo en un machete con un chicle para mirar dentro de una habitación.

Conclusión. Siempre he mantenido que hay que ver todas las películas para poder apreciar las que son realmente buenas; pero en este caso creo que podríais ahorrárosla. Es la peor película que he visto en los últimos años. Prescindible.

Anuncios

2 Comments

  1. Decirte que los uniformes no están bien representados tampoco. Son copias chinas fabricadas para airsoft, seguramente de la marca emerson, los mas baratos que te puedes encontrar. Se nota un montón el patrón.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s