Rambo II. La misión – (Rambo: First Blood Part II) – 1985

Rambo II

Director: George Pan Cosmatos

John Rambo es liberado de la prisión donde cumple condena por los delitos cometidos a su regreso a EE.UU. para realizar una nueva misión: volver a Vietnam para averiguar si quedan prisioneros americanos. Únicamente tiene que hacer fotografías, sin intervenir en ningún momento. Se espera que demuestre que no hay prisioneros para cerrar la cuestión que colea desde que terminó la guerra. Tras un accidentado salto en que pierde todo su equipo, logrará llegar a un campo de prisioneros con la ayuda de una agente local y será abandonado a su suerte en territorio enemigo ante la posibilidad de que demuestre la existencia de estadounidenses presos en el país asiático.

La trama argumental es simple pero da para mucho: patriotismo, camaradería, combates, traiciones, una pequeña historia de amor… todo atrapado en un ritmo muy constante que no deja lugar al aburrimiento.

Las interpretaciones continúan en la línea de la primera entrega y se mantendrá en las siguientes. Stallone está correcto en su papel de comando superespecializado en guerrilla y supervivencia, capaz de matar de mil formas diferentes sin inmutarse, insensible al dolor y resistente a cualquier herida sin perder capacidad combativa. Richard Crenna (Coronel Trautman) tan inexpresivo como siempre y varado en la seguridad de que Rambo siempre vuelve; además, él es el único que puede controlar a “la bestia” de John. El resto del reparto en papeles más o menos secundarios dan correctos dentro de lo que se espera de ellos: los vietnamitas son torpes y poco eficientes, los rusos un poco mejores, más crueles, con uniformes más bonitos y mejor armamento; los miembros de la CIA unos tipos insensibles con el único objetivo de servir a unos oscuros intereses distintos de los de Rambo, sus camaradas y el resto de gente de bien.

La ambientación es correcta en cuanto a los exteriores que fueron rodados en México, y los decorados dicen correctamente Vietnamitas. El armamento no encierra mayor dificultad: AK-47, lanzacohetes y poco más. Sí llaman la atención dos elementos: el arco con flechas normales o de cabeza explosiva, y el machete que jugará un papel simbólico muy importante en toda la saga.

Rambo II

Obsérvese el “collage” realizado en el cartel mezclando la ametralladora M60 con el lanzacohetes…

La fotografía no destaca en nungún sentido, mientras que la banda sonora de Jerry Goldsmith me parece bastante desafortunada por mezclar toda clase de ritmos que no encajan entre sí. De hecho se llevó uno de los premios Razzie como peor canción original para Peace in Our Life.

Aunque mal recibida por la crítica por su nivel de violencia, fue un gran éxito de taquilla. Incluso el Presidente Reagan afirmó que Rambo personificaba el símbolo del ejército estadounidense y ocupa el puesto 222 del ranking de películas más inspiradoras del American Film Institute (Wikipedia).

Fue nominada al Óscar por los Mejores efectos de sonido en 1985, aunque tan solo cosechó los cuatro premios negativos Razzie: peor película, peor actor (Stallone), peor guión (Stallone y Cameron) y la ya citada peor canción original.

Rambo II

 

Lo mejor: el ritmo y las escenas de acción que hacen que la hora y media de metraje se nos haga corta.

Lo peor: la falta de realismo.

La anécdota: James Cameron, el director de Titanic, Avatar y Terminator entre otras, es coguionista de esta película y se llevó su correspondiente Razzie.

La frases:

  • Rambo a la agente local que le ayuda sobre el terreno: “Prescindible es como cuando te invitan a una fiesta, no vas, y a nadie le importa”.
  • Alegato final de Rambo ante Trautman: “Yo quiero lo que ellos quieren, y lo que cualquier otro que viniese aquí, a dejarse las tripas y dar todo lo que tiene, quiere. Que su país lo quiera tanto, como nosotros lo queremos”.

Conclusión
Tengo que reconocer que no puedo ser objetivo con esta película ni con el resto de la saga porque, a pesar de todos sus defectos, me gustó en su momento y me sigue gustando cada vez que vuelvo a verla. Yo la calificaría de entretenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s