Las diez mejores

  1. Salvar al soldado Ryan
  2. Hermanos de sangre
  3. Stalingrado
  4. Enemigo a las puertas
  5. Black Hawk derribado
  6. La cruz de hierro
  7. El día más largo
  8. Objetivo Birmania
  9. Un puente muy lejano
  10. Platoon
Anuncios

24 Comments

  1. Rafael:

    Sin novedad en el frente es una gran película que sin duda podría estar en esta lista, pero igual que El puente están algo faltas de acción para mi gusto.

    Bienvenido al Blog; espero seguir viéndote por aquí.

    Saludos

    Steiner

    Responder

  2. en general estoy de acuerdo, pero enemigos a las puertas igual la quitaba, pero no se cual poner- como batallon perdido, apocalisis now, la noche de los generales….
    Tambien estoy de acuerdo con Rafel con la pelicula Sin novedad en el frente
    Gracias por la web

    Responder

  3. Walter:

    No sé a qué película te refieres con “El Bote”, puede que se trate de alguna cuyo título en España haya sido diferente ya que este fenómeno se produce muchas más veces de las deseadas; o al menos indícame el títulooriginal.

    José M.:

    Desde mi punto de vista Sin novedad en el frente es una de las grandes, como Senderos de gloria, El Puente y otras muchas, pero a mí me gustan con algo más de acción. Pásate por el comentario ¿Puede ser bélica una película sin acción? (https://cinebelico.wordpress.com/2007/10/10/%c2%bfpuede-ser-belica-una-pelicula-sin-accion/ ) donde expongo cuáles son los ingredientes que yo considero importantes en una buena película bélica.

    Gracias por tu comentario; espero seguir viéndote por aquí.

    Un saludo

    Steiner 🙂

    Responder

  4. Pues yo incluíria Waterloo en primer lugar. (Master And Commander es mi favorita, pero eso es algo muy personal) por sus exclentes tomas panóramicas de movimientos de tropas, y las explicaciones que nos dan de los pensamientos y el duelo de astucias de los generales. Su mérito principal es que nos muestra el punto de vista de los dos bandos, sin parcialismos, no hay “buenos” contra “malos” sino Napoleón contra Wellignton con un algo desdibujado Blucher en medio.

    El Cid también es espectacular en lo visual, pero es un cine más que Bélico, de aventuras y romance. Lo peor es ese pasaje en que llevan prisionero a uno de los príncipes españoles,y Heston lo liberta con el diálogo íncreible “Nosotros somos 13 y vos estáis solo” “Lo que hacéis es contrario a la ley de Dios, aunque fueráis 13 veces 13 yo no estaría solo” y luego se los carga a toditos el solo. (Bueno, el príncipe se liberta y despacha a dos) allí se veía la semilla maldita de Rambo: ¿11 a uno? Por favor…

    Troya, por el buen hacer de Bana como Héctor.

    La batalla de Inglaterra sería la última de mi lista particular.

    La única con la que no estoy muy de acuerdo en la lista de Steiner es Platoon demasiado melodrama y victimismo para mi gusto. El típico filme que-malo-fue-Vietnam para eso recordar que lo mismo vale para todas las guerras.

    Sobre si puede ser bélica una película sin acción…tema interesantísimo. A primeras de cambio, sólo se me ocurre Las Bicicletas Son Para El Verano.

    Responder

  5. Zeitzler:

    Es lógico que cada uno tenga sus películas preferidas y las que mencionas también son buenas; pero se ve claramente que tú prefieres más las películas de otras épocas miestras a mí me gustan más las de conflictos más modernos. No obstante, fíjate que en el blog aparecen películas ambientadas en muchas épocas.

    Sobre la actuación de Bana en Troya estoy de acuerdo; Waterloo tengo que volver a verla porque la recuerdo sólo vagamente; La batalla de Inglaterra no me disgusta, pero para mi gusto es demasiado plana y algo monótona. Sobre Platoon habría que decir muchas cosas, entre ellas destacar las magníficas actuaciones de Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen, unidas a una insuperable ambientación y una historia bastante creíble; todo ello aderezado por un realismo espeluznante. En fin, es mi opinión y espero extenderme más cuando la comente.

    Gracias por participar. Un saludo para Venezuela desde España.

    Steiner 🙂

    Responder

  6. Personalmente sacaba a patadas a Enemigo a las Puertas y metia sin dudar, alguna otra. Para muestra un botón:

    The Big Red One, Uno Rojo – Division de Choque (Samuel Fuller, 1980)

    Respecto a las Bélicas de “Otras Epocas”, ahi va mi Top Ten Alternativo para dar otras 10 opciones (no estan por orden, pues no podria):

    1. Revolution, Revolución (Hugh Hudson, 1985)
    2. Omar Al Mokhtar – Lion Of The Desert , El León del Desierto (Moustapha Akkad, 1981)
    3. Zulu Dawn, Amanecer Zulu (Douglas Hickox, 1979)
    4. Waterloo, La Batalla de Waterloo (Sergei Bondarchuk, 1970)
    5. Gettysburg (Ronald F. Maxwell, 1993)
    6. Ride With The Devil, Cabalga con el Diablo (Ang Lee, 1999)
    7. The Last Of The Mohicans, El Ultimo Mohicano (Michael Mann, 1992)
    8. Ran (Akira Kurosawa, 1985)
    9. Khartoum (Basil Dearden, 1966)
    10. Austerlitz (Abel Gance 1960)

    Y que ustedes lo pasen bien…

    PS: “El Bote” ese, sera Das Boot (Wolfgang Petersen, 1981)?

    Responder

  7. LAntorcha:

    Gracias por el comentario.

    Pues resulta que al final estamos bastante de acuerdo si únicamente quitarías Enemigo a las puertas. Entonces coincidimos en un 90%.

    Sobre tu lista te diré que las que más me gustan son El león del desierto y Gettysburg; y reconozco que no he visto algunas de ellas como Cabalga con el diablo y Revolución, o no las recuerdo en este momento.

    Saludos

    Steiner 🙂

    Responder

  8. Para mi las 10 peliculas mejores, que yo vi, son las siguientes:

    1. Band of Brothers (es una serie pero como es continuada la pongo como pelicula)

    2. Horatio Hornblower (misma alza que Band of Brothers, es una serie continuada inglesa)

    3. Glory

    4. Los Violentos de Kelly o El Botin de los Valientes

    5. Fuimos Soldados

    6. El Batallon perdido

    7. Salvando al Soldado Ryan

    8. La Batalla de Midway

    9. U -571

    10. Los Doce del Patibulo

    En si me gustan muchisimas mas y no puedo elegir sólo diez!!

    Responder

    1. Zapador:

      Gracias por el comentario. Desconozco la segunda que mencionas – Horatio Hornblower -. Fuimos soldados ¿es la de Mel Gibson que en España se tituló “Cuando fuimos soldados”?. Si es ésa, no me parece mala pero desde luego lejos de figurar entre las diez mejores. Pero como es cuestión de gustos…

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

  9. Das Boot, de W.PETTERSON la titularon en castellano El submarino. A mi es la peli de barcos que mas me gusta por su realismo claustrofóbico. Se que hay una versión mas antigua, pero no recuerdo el título. ¿Alguien lo sabe?

    Responder

    1. José Ángel:

      Hay muchas de submarinos también con esa sensación claustrofóbica, aunque ciertamente la que mencionas es la más realista. No sé si te refieres a alguna película desde el lado alemán…

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

  10. Por que rescatando al soldado ryan?
    y por que nadie menciona si acaso “come and see” ,digo hablando de cinematografia su fotografia es muchisimo mejor,ademas trata un tema fuertisimo de cuando la wehrmacht entro en bielorusia.

    Staligrad esa si es una buena pelicula junto con die brucke.

    Responder

    1. Westfront:

      En primer lugar agradecerte el comentario.

      Yo mantengo, y creo que la opinión es casi unánime entre los aficionados, que hay un antes y un después de Salvar al soldado Ryan por todo lo que ya se ha expuesto en muchas ocasiones. Sin embargo la película que mencionas Come and see que nosotros conocemos con el título “Masacre, ven y mira” tiene mucho valor en cuanto a la forma de exponer la situación; a mí me gustó mucho aunque tiene ciertas carencias narrativas e interpretativas que la sitúan muy por detrás de las que tengo en mi lista de Las diez mejores. Aún así, ésta es mi opinión y me encanta que los demás propongáis vuestra lista de mejores películas.

      Saludos

      Steiner 🙂

      Responder

  11. Vaya!!! me sorprende que no esté “Das Boot” esa sí que es una gran película!! “Rescatando al Soldado Ryan” (RSR) es una apuesta distinta donde el clímax de la película está en gran parte al comienzo, durante el desembarco de Normandía, pero luego la película se torna en la propaganda típica: Los americanos son los buenos y los alemanes son los malos….igual que los cuentos de niños.

    “Das Boot” no tiene los excesos de sangre y balazos de RSR, y sin embargo logra introducir al espectador en la película situándolo en el interior del submarino, no como combatiente sino como humano con la vida pendiendo de hilo al depender de las destrezas del capitan, del ingenio del jefe de máquinas y de la habilidad auditiva del radarista. Como el mismo Petersen lo dijo “Das Boot no trata de ingleses o alemanes sino simplemente de gente, en un contexto bélico”

    Muy injusta me pareció la listita de cine bélico,

    Responder

  12. pero por favor salvar al soldado ryan? es casi casi antibelica podria entrar en ese lugar cualquier pelicula, no digo que sea basura pero no la consideraria top 10, podria entrar alguna de las de Osvobozeni “Liberación” en lugar de esa o de plano si el tema hasta ”la lista schindler” y asi no se cambia de director o ”el imperio del sol” donde aborda una vision mas oriental de la guerra o ”cartas desde iwoshima” con unas escenas de batalla inmejorables. pero bueno ese es mi punto de vista y nada mas por que esa `ñoñez de Ryan pues el tema no me convence del todo hasta ”bastardos sin gloria” es mas convincente en su guion sumamente original.

    Responder

  13. ha se me olvidaba una joya del cine ” hasta donde los pies me lleven” es una verdadera obra de cine creo que ese lugar bien podria ser ocupado por esta donde relata la postguerra y a donde trasladan a los soldados alemanes a siveria en trenes de ganado, como ellos lo hicieron con los judios, pero cero que los sovieticos fueron peores, y mas crueles.

    Responder

  14. Hola, me gustaria saber acerca de una pelicula belica acerca de una mision de avion caza que descubre un caso de fosas en la ex- yugoslavia, el avion es derribado y el pilotoo es perseguido por fuerzas especiales no se si serbias o algo asi
    gracias
    luis catalan
    santiago-chie
    lcatdeere@gmail.com

    Responder

  15. Hola steiner:

    Me gustaría saber qué películas sobre la segunda guerra mundial consideras que no debería perderse nadie, aunque sean antiguas.

    Gracias un saludo.
    Murciano

    Responder

    1. Murciano:

      Gracias por tus comentarios. Sobre las mejores de cine bélico puedes consultar el apartado “Las diez mejores” en este Blog. No obstante, aunque esas diez son las que más me han gustado a mí, también considero que hay muchas más imprescindibles; pero son tántas que sería muy prolijo enumerarlas. Te pondré algunas: Rebelión en Varsovia, La lista de Schindler, Wintalkers, La trinchera, Corazones de hierro, Savior, etc…

      Un saludo

      Responder

  16. Ups……
    Tengo otra pregunta un poco más difícil.
    ¿Cuando es el próximo evento de los veteranos de la 101 aerotransportada en normandia?

    Responder

  17. Das Boot, de lejos la mejor de todos los tiempos, Petersen demuestra que una película bélica puede ser hecha con bajo presupuesto y alta calidad, los protagonistas son seres humanos donde no hay buenitos ni malvados.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s